Menú
Carlos Semprún Maura

La encerrona fortuita

En relación con España, lo que a los medios galos les falta de memoria, les sobra de mala fe.

Cuando el pasado sábado por la mañana tres etarras asesinaron a dos guardias civiles, de paisano y sin armas, en el aparcamiento de una cafetería de Capbreton (Landas, Francia), los ministros de Interior de Francia y España, reunidos en Berlín con sus colegas para estudiar la mejor manera de no combatir el terrorismo, se precipitaron en avión a las proximidades del lugar del crimen. Me llamó la atención que tanto Alliot-Marie como Rubalcaba insistieran ante los medios una y veinte veces que se trataba de un acto "fortuito". Pero enseguida entendí que esa insistencia era política; Rubalcaba para desdramatizar los hechos y Alliot-Marie simplemente por seguirle los pasos, porque es tonta de nacimiento.

La insistencia en presentar el crimen como algo fortuito, que se produjo por casualidad, sitúa simbólicamente los hechos en la categoría del accidente; sería así una tragedia como los accidentes de tráfico, los terremotos o las reyertas de los sábados por la noche a la salida de las discotecas, con navajazos o disparos. Porque si se admite la encerrona, el crimen premeditado, lo cual es más que probable, habría que admitir la férrea voluntad terrorista y asesina de ETA, lo cual obstaculiza los contubernios gubernamentales con la banda, y sobre todo, en este caso concreto, en este crimen particular, surge la sospecha de que ETA en esas regiones del sur de Francia, cuenta con complicidades y ayudas.

Pese a todas las desinformaciones, nada fortuitas, y a todos los bulos sobre lo ocurrido, lo único cierto es que un comando etarra asesinó a dos guardias civiles el sábado por la mañana. ¿Les habían seguido? ¿Les avisaron de dónde estaban? Lo más inverosímil es la tesis oficial del "encuentro fortuito". Aunque de tejas abajo nada es imposible, yo no creo que el chivatazo provenga de la policía francesa antiterrorista, pero no hay que olvidar que en esa región de Francia hay grupos, desde luego ultraminoritarios, que simpatizan con ETA, cometen atentados contra las casas de los "maquetos" y cuentan en Bayona o Hendaya, pongamos, con la complicidad de algún concejal o de algún "notable" local.

Tratándose de un país vecino, los medios galos han demostrado una vez más su supina ignorancia. He oído mil veces este fin de semana que "por primera vez" todos los partidos españoles, comenzando por los más importantes, PP y PSOE, manifestarán juntos, en el Parlamento y en la calle, su repulsa a ETA. Tratándose del PP, los piropos de todos los medios son los mismos "partido franquista" o "heredero del franquismo", "derecha ultracarca", etc. Todos los españoles recordamos las multitudinarias manifestaciones para protestar contra los asesinatos de ETA que tuvieron lugar con José María Aznar, González y hasta Zapatero, en primera fila; si eso cesó fue porque el Gobierno zapaterista se rindió a ETA e intentó oponerse a las manifestaciones, sobre todo a las organizadas por AVT. En relación con España, lo que a los medios galos les falta de memoria, les sobra de mala fe.

En Internacional

    0
    comentarios