Menú
GEES

Vuelta a las andadas

Una sentencia así sería impensable antes de 2004 y del proceso de legitimación masivo que ZP y el PSOE han hecho de ETA por Europa. Históricamente, supone un retroceso de años en la lucha contra el terrorismo en uno de sus frentes más delicados.

Que ETA es algo más que un simple grupo mafioso es evidente. Es un grupo terrorista, que asesina por razones políticas. Razón por la cual su estructura no está limitada exclusivamente a cometer atentados, sino que cuenta a su alrededor con una estructura institucional, propagandística, cultural y política perfeccionada durante más de treinta años de experiencia. No existe nada ni nadie en la izquierda abertzale que no cuente con el visto bueno o el impulso de la dirección de ETA, y ésta ordena e impulsa todas las iniciativas abertzales.

Al Gobierno de Aznar le llevó años desmontar el aparato de propaganda que ETA tenía tendida por toda Europa. Además de perseguirlos y meterlos en la cárcel, se cortaron sus líneas de abastecimiento, se deslegitimaron sus fines políticos, se contrarrestó la propaganda desplegada en el exterior. Por eso en 2004 al hecho de que ETA estuviese casi rendida no era ajeno el aislamiento en Europa de los etarras. La máxima expresión fue la inclusión en la lista de organizaciones terroristas de todo el entramado etarra.

Esta elemental estrategia fue derrumbada por Zapatero. Y fue aún peor. Puesto que ETA estaba ya marginada en Europa, la única forma de negociar con ella sin caer él mismo en la marginación fue desandando el camino recorrido. Por eso se dedicó durante media legislatura a blanquear a Batasuna y blanquear el comportamiento etarra en Europa. La lamentable moción del Parlamento Europeo del 25 de octubre de 2006 fue la muestra más clara de esta re-legitimación de ETA. Pero hay más; desde la utilización de "mediadores" internacionales a la inclusión del Gobierno sueco en el apaño, airear el carácter negociador de ETA ha sido una de las constantes de este Gobierno.

Previsiblemente el Gobierno hablará de la inevitabilidad o de respetar a la justicia comunitaria. De la Vega, Rubalcaba y Zapatero desplegarán su chatarra dialéctica habitual, como si la cosa no fuese con ellos. Pero fue Zapatero quien tuvo la ocurrencia de legitimar a ETA ante las instituciones europeas, de pasear a ETA por Europa como si quisiese la paz tanto como él.

Una sentencia así sería impensable antes de 2004 y del proceso de legitimación masivo que ZP y el PSOE han hecho de ETA por Europa. Históricamente, supone un retroceso de años en la lucha contra el terrorismo en uno de sus frentes más delicados.

En España

    0
    comentarios