Menú
Luis Pazos

Enseñanzas de Cuba y Puerto Rico

En 1950, Cuba tenía un ingreso de 344 dólares por habitante, un 23% mayor al de Puerto Rico, que en aquel entonces era de 279 dólares.

Si analizamos la situación económica y política de Cuba y Puerto Rico, más allá de posiciones retóricas y dogmáticas, podemos encontrar profundas enseñanzas para el futuro de nuestros pueblos.

En 1950, Cuba tenía un ingreso de 344 dólares por habitante, un 23% mayor al de Puerto Rico, que en aquel entonces era de 279 dólares. En la década de los 50 las dos islas empiezan a tomar caminos diferentes. En Cuba, durante el gobierno del dictador Fulgencio Batista, se iniciaron las guerrillas. En 1953, Castro trató de derrocar a ese dictador. Lo logra a finales de esa década. Puerto Rico celebra en 1949 sus primeras elecciones democráticas.

En 1950, Puerto Rico nace como un "estado libre asociado" a los Estados Unidos. De los años 50 a la fecha, los puertorriqueños han celebrado once elecciones libres. Han elegido a sus gobernantes entre cuatro partidos existentes, que se han alternado seis veces en el poder. Los gobernantes pueden ser reelegidos una sola vez más. Los puertorriqueños tienen mucho mayor poder para quitar y poner a sus gobernantes que en Cuba, donde legalmente solamente existe un solo partido, el Partido Comunista. Todos los demás son considerados ilegales.

En los últimos 49 años Cuba ha sido gobernada por una misma persona. El régimen cubano constituye la dictadura más vieja, junto con Corea del Norte, de la historia moderna. Políticamente en Puerto Rico hay democracia; en Cuba, dictadura. En lo económico, basta visitar las dos islas para ver las tremendas diferencias en los niveles de vida. En el 2005 (último dato disponible) la renta per cápita en Cuba andaba por los 4.000 dólares; en Puerto Rico ese año alcanzó 19.300, casi cinco veces más alto que el de los cubanos.

Más allá de dogmas, demagogia, retórica, simpatías y antipatías, los diferentes niveles de vida alcanzados por cubanos y puertorriqueños en los últimos 58 años y las libertades políticas de que gozan o carecen los habitantes de cada isla, en base a un análisis objetivo y sin apasionamientos, nos brindan grandes enseñanzas.

En Libre Mercado

    0
    comentarios