Menú
Carlos Ball

Cumpleaños de AIPE

La clara defensa de la libertad individual, el libre intercambio comercial, la igualdad ante la ley, gobiernos limitados y la paz no son ideas particularmente populares hoy en día entre muchos de los políticos de América Latina, España y Estados Unidos

A principios de abril se cumplen 17 años del lanzamiento de la Agencia Interamericana de Prensa Económica (AIPE). En periodismo es bastante tiempo. Especialmente al recordar mis experiencias personales en los dos periódicos donde trabajé en Venezuela, La Verdad y El Diario de Caracas, que se publicaron durante períodos más cortos de tiempo, pese a ser diarios excelentes, innovadores, objetivos y combativos.

Es oportuno agradecer hoy el apoyo de 697 colaboradores que han escrito columnas de opinión para AIPE durante este tiempo y seguimos contando con el excelente análisis y noticiosos artículos de muchos de ellos. También quiero mencionar muy especialmente aquí a los cuatro diarios que nos publican ininterrumpidamente desde nuestro primer día, en abril de 1991: ABC Color de Asunción, Paraguay; El Diario de Hoy de San Salvador, El Salvador; El Mercurio de Santiago de Chile y El Panamá América de Ciudad de Panamá, Panamá.

Siento particular satisfacción en poder decir que a lo largo de estos años hemos mantenido en AIPE la diáfana política editorial que aprendí trabajando, a mediados de los años 60, al lado de mi amigo y maestro, el brillante periodista, abogado y empresario venezolano Nicomedes Zuloaga (1926-2006). Luego conocí e hice amistad con muchos de nuestros colaboradores en las reuniones de la Sociedad Mont Pèlerin, agrupación fundada en 1947 por Friedrich von Hayek –a quien considero haber sido el más brillante economista y politólogo del siglo XX– para discutir las amenazas a la libertad sufridas tras el desmedido crecimiento de los gobiernos en los años 30 y durante la Segunda Guerra Mundial. Fueron Nico Zuloaga y mi hermano Ricardo Ball quienes organizaron la primera reunión de esa Sociedad en América Latina, llevada a cabo en Caracas en 1969.

Es también oportuno agradecer el apoyo de los periódicos, revistas y páginas de Internet que publican nuestros artículos en doce países, siendo nuestra definida línea editorial la clara defensa de la libertad individual, el libre intercambio comercial, la igualdad ante la ley, gobiernos limitados y la paz, ideas que no son particularmente populares hoy en día entre muchos de los gobernantes y políticos de América Latina, la España socialista ni en los Estados Unidos, con sus corrompidos subsidios agrícolas, la falta de claro apoyo al libre mercado en el hemisferio y envuelto actualmente en una guerra absurda e imposible de ganar en Irak.

AIPE no hubiera sido la misma sin el infatigable trabajo, total apoyo, perspicaces recomendaciones y frecuentes críticas de mi esposa, Anita Ball, vicepresidente de la empresa desde el primer día. Con frecuencia me sucede que al llegar a una reunión o conferencia, los anfitriones antes de saludarme me preguntan: "¿Dónde está Anita?"

Termino este breve relato de las actividades de AIPE con una nota triste, pero quiero recordar muy especialmente a nuestros colaboradores fallecidos: Luis Aguilar León, Robert Bartley, Jorge Bolaños, Eric Brodin, Harry Browne, Leandro Cantó, Porfirio Cristaldo Ayala, Alberto DiMare, Hernán Echavarría Olozaga, Milton Friedman, Ralph Harris, Francisco Igartua, Carlos Lemos Simmonds, Tomás MacHale, Edgard Mason, Constantine Menges, Jorge Olavarría, George Roche, Murray Rothbard, Hans Sennholz, Julian Simon, William E. Simon, Raúl Sosa, Donald Stewart, Melanie Tammen, Jude Wanniski, Walter Wriston y Nicomedes Zuloaga.

En Sociedad

    0
    comentarios