Menú
Amando de Miguel

La pesadilla del nacionalismo

Mi impresión es que la crisis económica asturiana se debe fundamentalmente al abuso de la fórmula de la subvención. Desgraciadamente el intento de sacralizar el bable supone más subvenciones. Asturias seguirá expulsando población.

El nacionalismo lingüístico suscita todo tipo de apasionados argumentos. Puede que alguien diga que no son justos, pero son reales. Apunten el de Ignacio Cordero:

Entiendo que los catalanes tendrán que aceptar, asumir, las consecuencias de su política lingüística, y cuando salgan de Cataluña y se presenten en el resto de la España castellanoparlante, a oposiciones, entrevistas de trabajo, y demás mecanismos de petición de trabajo, si no saben el castellano correctamente, como ellos exigen del catalán, no se les den trabajo en justa correspondencia su actitud. No pueden pretender que los españoles de la España castellanoparlante tengan que saber el catalán correctamente para tener trabajo en Cataluña y ellos no sepan el castellano correctamente como ellos lo exigen con el catalán. Si los políticos catalanes no han caído en este detalle, habría que hacerles ver que posiblemente se estén cavando su propia tumba, las de las futuras generaciones, pues el resto de la España castellanoparlante les va a ser difícil poder competir con los autóctonos de las localidades a las que vallan a pedir trabajo. Eso si siempre tendrán la salida de hacerse los mártires diciendo que por ser catalanes se les discrimina, y no admitirán que se les está aplicando la misma medicina que ellos dan en Cataluña.

Cuando nos referimos al nacionalismo lingüístico parece que el problema es solo el del País Vasco y Cataluña, pero ese mismo modelo rige también para Galicia. Una abogada gallega que desea permanecer anónima ("temo represalias") me envía la siguiente nota:

A muchos gallegos nos gustaría que desde los diarios digitales también se preocuparan de informar de la situación que estamos viviendo en nuestra Comunidad; ya que la Xunta de Galicia, gobernada por PSOE -BNG está copiando el modelo catalán de implantación lingüística, y prueba de ello es el Decreto 124/07 de 28 de Junio que obliga a que toda la enseñanza sea en gallego, tanto en centros públicos, como concertados y privados. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en su reciente auto de fecha 28 de febrero del actual desestima los recursos interpuestos por padres que solicitan se permita a sus hijos examinarse en castellano, argumentando que no existe un derecho de los padres a escoger la lengua de enseñanza de sus hijos. En su recurso solicitaban la suspensión de la vigencia del art.13.1 de dicho Decreto (obligatoriedad de expresarse el alumnado en gallego en todas las manifestaciones oral y escrita) en tanto no se resolviera mediante Sentencia firme los recursos interpuestos contra dicho Decreto, lo cual, lamentablemente ha sido denegado. De esta forma, hasta que haya una resolución definitiva, que tardará años, tendremos una generación perdida, pues el adoctrinamiento "puro y duro" que está llevando la Administración Autonómica con nuestros menores es escandalosa (sólo eres gallego si hablas gallego...) La única forma de "zafarse" de dicho Decreto es matricular a los niños en colegios internacionales, existiendo sólo UNO en toda la Comunidad gallega ("O Castro" en Vigo), y cuya andadura comienza el curso que viene, acogiendo únicamente niños menores de 5 años.

David T. se refiere a las pretensiones del nacionalismo asturiano, "esa Arcadia idílica en la que, para obtener un puesto de trabajo no servirá, o no bastará, saber hacer lo que tal puesto demande, no. Lo importante será saber tocar la gaita y hablar bable... [lo cual] no va a ayudar a sacar a Asturias de la crisis en que se encuentra sumida desde hace años". Mi impresión es que la crisis económica asturiana se debe fundamentalmente al abuso de la fórmula de la subvención. Desgraciadamente el intento de sacralizar el bable supone más subvenciones. Asturias seguirá expulsando población. Es una lástima en una tierra con tantas posibilidades. Aprendan los asturianos de Irlanda, un territorio tan próximo en distintos aspectos. También Irlanda tiene su "bable" particular. El resultado es la ingente contribución irlandesa a la literatura en inglés y, recientemente, el extraordinario éxito económico de la verde Erín.

En Sociedad

    0
    comentarios