Menú
Amando de Miguel

Educación, difícil tarea

No es una leyenda el hecho de que muchos libros de Historia de España para los escolares españoles tergiversen sistemáticamente la Historia.

Itziar Rodríguez de Rivera precisa que la información sobre la decisión de la Universidad de Kentucky (negarse a dar cuenta del Holocausto judío por los nazis) es un bulo. Me alegro de que trate de una "leyenda urbana". Me la creí porque hay ejemplos en esa misma dirección de negar las atrocidades de los nazis. Por ejemplo, tengo entendido que esa es la posición de los Gobiernos de Palestina o Irán, entre otros. ¿O también son bulos? Desde luego, no es una leyenda el hecho de que muchos libros de Historia de España para los escolares españoles tergiversen sistemáticamente la Historia.

Alberto Muñoz Fraile (Salamanca) es profesor de "enseñanzas medias". Todo se hace plural ahora; en San Antonio el Departamento es de "Lenguas y Literaturas modernas". A lo que voy. Don Alberto me regala algunas perlas de los exámenes de sus alumnos. Transcribo las contestaciones:

  • "España perdió el Resollón en la Paz de París" (aparte de que era la Paz de los Pirineos, reconózcame que lo de Resollón o Resoplón tiene su gracia).
  • "Un cuadro importante de Rivera (sic) es el matrimonio de San Bartolomé" (matrimonio porque la palabra martirio ya no es demasiado familiar, aunque a veces bien pudiera aplicarse a la enseñanza).
  • Palabras derivadas de descubrir (o la regularidad de los verbos aplicada a ultranza): "Por aquel entonces no se habían descubrido algunos avances médicos". "La natalidad disminuyó por la descubrición de los anticonceptivos".
  • "La población ocupada está formada por los que realizan un trabajo remurado" (remunerado era demasiado difícil probablemente).
  • "Un principio de la bioética es que hay que respetar las normas odontológicas" (porque eso de deontológicas no suena).
  • "Un supuesto para despenalizar el aborto es que el embarazo sea resultado de un acto de bandalismo (sic)" (vaya usted a saber qué entiende un adolescente por bandalismo).

Y de postre, una joya. El curso pasado daba clase en un tercero de la E.S.O. bastante problemático y levantisco. Un día les impuse como castigo a unos cuantos que escribieran una redacción de un folio sobre lo que ellos consideraban el adecuado comportamiento en clase. Uno de los alumnos, un resabiado jayán, dos veces repetidor, de casi diecisiete años, compuso la siguiente joya (respeto todas las faltas de ortografía):

Normas de clase

  1. No comerse los mocos en clase.
  2. No beber liquidos alcoholicos en clase.
  3. No fumar ni tomar o ingerir sustancias nocivas.
  4. No dar ni cojer sustancias en clase que nos de el profesor o otros alumnos.
  5. No hablar de temas que no vengan con la clase o con otros alumnos que no agan nada.
  6. Estar callado en clase.
  7. No levantarse.
  8. Tener seguridad en clase donde te sientas, no te puedes sentar donde se sienta el profesor sea mesa suya o encima de su silla.
  9. Atender al profesor aunque solo sea mirarle.
  10. Portarse bien en clase y con el profesor.
  11. No mirar por la ventana ni levantarse a mirar por ella.
  12. No tocar los santos cojones al profesor.
  13. No tumbarse en clase.
  14. No tirar materia organica al suelo.
  15. No quemar el inmoviliario.
Reitero que los alumnos en cuestión son de Salamanca, la provincia con mayor nivel educativo de España (después de Madrid).

En Sociedad

    0
    comentarios