Menú
Luis Hernández Arroyo

Muy malas cifras para EEUU

Ahora sí que parece inevitable a una recesión (dos trimestres seguidos de caída del PIB), que probablemente se prolongará más allá de tres trimestres. Algunos hablan de la peor crisis desde 1929.

El PIB del primer trimestre en EEUU ha crecido, según la estimación provisional, un 0,6% anualizado (apenas un 0,15% trimestral), la misma cifra que en el cuarto trimestre de 2007. Pero la "letra pequeña" de esta entrega del PIB encierra noticias mucho peores, y una confirmación de que la economía se contrae.

En efecto, la fuerza de una economía se refleja mejor si sustraemos del PIB la aportación de inventarios, que siempre cuentan con elementos de involuntariedad; de esta operación nos queda el gasto final, más próximo a la tendencia. Pues bien, en el trimestre último de 2007, ese 0,6% se debía a un tirón de las ventas internas (de nada menos que un 2,4%), con una contribución muy negativa de las existencias, de 1,8%, lo cual auguraba, por la mera necesidad de reposición de inventarios, una base para un cierto rebote del crecimiento; la aportación inventarial ha sido, efectivamente, positiva pero menor: 0,8 puntos, con lo que el gasto final se han contraído un 0,2%.

Quizás más negativo aún es el comportamiento de la inversión, tanto de empresas como de particulares. La inversión residencial acentúa su caída, con una contracción del 26,7%, frente a la ya alarmante del 25,2% del trimestre anterior. Unas cifras que, acumuladas, dan la escalofriante caída del gasto en vivienda de un 38% en dos años.

La inversión empresarial por su parte, también se contrae, sobre todo en estructuras, que venía hasta ahora siendo de signo positivo. Un dato malo en sí mismo, y también por lo que refleja de expectativas futuras.

Crecimiento PIB 2007-IV 2008-I
Total 0,6 0,6
Consumo
  • No duraderos
  • Duraderos
  • servicios
2,3
1,2
2,0
2,8
1,0
-1,3
-6,1
3,4
Inversión
  • Residencial
  • Empresarial
-14,6
-25,2
6,0
-4,7
-26,7
-2,5
Exportaciones 6,5 5,5
Importaciones -1,4 2,5
Existencias -1,8 0,8
Gasto final 2,4 -0,2

El consumo de las familias también se debilita enormemente, no sólo porque su tasa de avance es un mero 1% (frente al 2,3% anterior), sino porque el de bienes duraderos cae nada menos que un 6,1%, lo que denota las dentelladas que las restricciones crediticias le están dando al gasto en duraderos.

En resumen, una muestra elocuente de que todos los sectores están restringiendo gasto en las partidas más dependientes del crédito. El crédito, como se sabe, sigue en punto muerto desde agosto del año pasado, y los mercados monetarios no dan trazas de normalizarse.

Las expectativas no son halagüeñas. Técnicamente, si se sustraen los inventarios, la economía de EEUU se contrajo en el primer trimestre. La suma de datos negativos en decisiones a largo plazo (consumo duradero e inversión empresarial) se orientan a la baja, y seguirán haciéndolo. Ahora sí que parece inevitable a una recesión (dos trimestres seguidos de caída del PIB), que probablemente se prolongará más allá de tres trimestres. Algunos hablan de la peor crisis desde 1929.

En Libre Mercado

    0
    comentarios