Menú
Matías Jove

España, Cuba y el interés de los españoles

Muchos empresarios españoles con intereses en la isla se habían paseado por Ferraz intentando convencer a los socialistas de que el interés de España era defender los beneficios de las empresas.

Hace unos años tuve la fortuna de entrar en la sede del PSOE en la calle Ferraz. Fuimos a solicitarles apoyo para que hicieran gestiones para la liberación de los presos políticos cubanos. Nos atendieron bien. "¡Qué se atrevan a mirarme a los ojos y decirme que no quiero una democracia para Cuba!", decían con notable indignación ante quienes denunciábamos su tibieza a la hora de apoyar a la oposición democrática en la isla.

La conversación derivó hacia cuál era el interés de España con respecto a Cuba. Los responsables del área de internacional lo admitían: Cuba era el país que más demanda requería, sobre todo, para atender las solicitudes de las empresas españolas con presencia en Cuba.

Muchos empresarios españoles con intereses en la isla se habían paseado por Ferraz intentando convencer a los socialistas de que el interés de España era defender los beneficios de las empresas. Cualquier crítica abierta al régimen de Fidel Castro podría hacer peligrar el futuro de esas inversiones.

Tal vez fuera esta la motivación que llevara al ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a enfrentarse a los países de regímenes ex-comunistas para tratar de evitar que Europa diera apoyo visible a los demócratas cubanos. Castro no toleraba que los disidentes fueran escuchados e invitados a las cancillerías españolas y utilizó a las empresas españolas para presionar al Gobierno socialista.

La encuesta elaborada por la Asociación Española Cuba en Transición, en colaboración con el Gabinete de Análisis Demoscópico, pone en evidencia que el PSOE, con su estrategia de apaciguamiento con el régimen cubano, se está alejando de los intereses de los españoles para defender los de las empresas que están en Cuba. Así lo piensan ocho de cada diez españoles, que consideran que se deberían primar los derechos humanos frente al interés de las empresas españolas.

El porcentaje tal vez sería mayor si los españoles supieran que estas empresas no son sólo españolas. De hecho no son mayoritariamente españolas. Se trata de empresas mixtas, con el capital mayoritario en manos del régimen cubano que viola de forma sistemática los derechos de los trabajadores. ¿Debe ser la defensa de los intereses de las empresas de Fidel Castro participadas por españoles el principal objetivo de España en la isla? Ahora sabemos que los ciudadanos españoles no lo creemos así.

En Internacional

    0
    comentarios