Menú
EDITORIAL

Las trampas del CIS no deben consolar al PP

El hecho es que el PSOE se mantiene, el PP cae y UPyD ya duplica en intención de voto sus resultados de las generales. Y eso que la encuesta se celebró antes de que la deriva del PP se visualizara en la marcha de Maria San Gil.

El primer sondeo del CIS con valoración política tras los comicios generales del 9 de marzo sitúa al PP en el 37,6% en estimación de voto –dos puntos y medio menos que el logrado en las elecciones–, mientras mantiene al PSOE en el 43,6%.

Antes de entrar a valorar los resultados, conviene llamar la atención sobre graves defectos y sesgos que nuevamente contienen las encuestas del CIS. Así, que el 46% de los encuestados declaren haber votado al PSOE, frente a un 26,8% y un 4,5% que manifiestan haberlo hecho por PP e IU, ya deja en evidencia las carencias de representatividad de la muestra de la que se quiere extrapolar datos para toda la población.

No por extendido y frecuente es menos criticable que para la valoración de las intervenciones de los distintos dirigentes en los debates –en este caso de investidura– se tome en consideración no sólo a quienes las siguieron en su totalidad o en gran parte de las mismas, sino también y con el mismo peso, a quienes sólo la siguieron en parte o sin seguirlas "han leído u oído informaciones sobre ellas". Eso, por no hablar de la inclusión de la opinión de quienes "ni han seguido el debate ni han oído nada sobre él" respecto a la "utilidad" de las medidas anunciadas en esa ocasión por Zapatero para hacer frente a la situación económica.

También cabe destacar el sesgo de muchas preguntas que parecen más querer primar la estimación que se tiene del dirigente que la medida política supuestamente sometida a valoración. Tal es el caso referido a la opinión sobre la política del agua y los problemas de sequía en algunos territorios. En lugar de preguntar al encuestado su opinión por los trasvases, el CIS le informa del rechazo del Gobierno a los mismos, para preguntar a continuación: "En este asunto, ¿con que propuestas está usted más de acuerdo con las de Zapatero o con las de Rajoy?

¿Y qué decir respecto a la lucha contra el terrorismo? En lugar de pedir la opinión de los encuestados sobre lo "imprescindible", "sólo conveniente" o "perjudicial" que les parece la inclusión de los nacionalistas en un pacto antiterrorista, el CIS lo que da a elegir son dos afirmaciones. La primera es: "En política antiterrorista, lo fundamental es alcanzar un pacto con el PP." La segunda: "Sería muy importante alcanzar un pacto antiterrorista con todos los partidos democráticos." Preguntadas así las cosas, el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo jamás habría logrado ni conservado sus altísimas cotas de popularidad.

Dicho esto, y centrándonos en la caída en estimación de voto del PP, este partido no debe buscar ningún consuelo ni en estas "trampas" ni en el hecho de que tradicionalmente el partido perdedor en las generales pierda todavía más en el primer sondeo de valoración política que se celebra tras los comicios. Por menor que sea la caída del PP respecto a la que sufrió con posterioridad a las elecciones de 2004, y por mucho que Rajoy mejore su nota media del 3,95 al 4,24, lo cierto es que la desconfianza hacia Rajoy es del 75 por ciento –lo que incluye a sus propios votantes– y que la nota media de Zapatero también mejora.

Tampoco debe buscar consuelo el PP en la percepción cada vez más negativa de la situación económica. El hecho es que el PSOE se mantiene, el PP cae y UPyD ya duplica en intención de voto sus resultados de las generales. Y eso que la encuesta se llevó a cabo con anterioridad a la renuncia de María San Gil, que tanto malestar está causando entre los votantes populares.

En España

    0
    comentarios