Menú
Cristina Losada

O en gallego o te volamos

El dedo acusador de Touriño no señalaba a las camisas pardas que acababan de acosar a Galicia Bilingüe. No. Estaba declarando culpables a las víctimas de las agresiones.

Cuando Touriño alertaba días atrás de que "la derecha política, social y cultural" preparaba "una ofensiva" contra su política lingüística, la única y auténtica ofensiva que se desarrolla en Galicia alcanzaba nuevas cotas inquietantes. Un grupo filoterrorista difundía un vídeo en el que se incita a los escolares a atentar contra la asociación Galicia Bilingüe. Explosivos, piedras y cadenas son los instrumentos de la "lucha final" contra "el bilingüismo colonizador" que preconiza la pieza. La presidenta y el vicepresidente de la asociación aparecen allí representados, caricaturizados y perfectamente identificados. Una vez más. En uno de los boicots que han sufrido le gritaron a la presidenta, Gloria Lago: "¡Sabemos donde vives!". Y, desde luego, saben donde trabaja.

Esa es la ofensiva que tenemos. La real y no la imaginaria. Es la ofensiva que padecen aquellos que discrepan con la política lingüística impositiva y excluyente que aplican el socialista Touriño y sus socios del BNG. Se trata de una ofensiva múltiple y poderosa.

Desde el poder y desde las instituciones, desde los centros de opinión y desde los grupos de presión se descalifica y estigmatiza a los disidentes como "enemigos del gallego". Y los satélites radicales del nacionalismo galaico materializan los ataques. ¿Relación causal? Relación, en todo caso. Máxime cuando los atentados no merecen siquiera el formulismo de la condena por parte de quienes se dedican al hostigamiento verbal.

Todavía peor es el caso: se condena a los agredidos. Touriño, que agita fantasmas conspirativos para conjurar el descontento por la erradicación del español que propulsa su Gobierno, advertía hace meses de que ciertos grupos deseaban provocar una "guerra de lenguas" en Galicia. Y su dedo acusador no señalaba a las camisas pardas que acababan de acosar a la citada asociación y a otras. No. Estaba declarando culpables a las víctimas de las agresiones. Una faena que se traducía en la negativa de los dos partidos gobernantes a repudiar en el parlamento aquellos asaltos.

De manera que en Galicia todo está listo para que fragüe y estalle. Sólo es cuestión de tiempo que se haga realidad el mensaje criminal del vídeo delirante. Algún día ocurrirá y entonces será tarde. Nada reparará el daño y será triste consuelo el conocimiento exacto de cómo ha sido posible y de los nombres de los últimos responsables: aquellos que permitieron que bajo la plácida superficie del fogar de Breogán se incubara y soltara su carga el huevo de la sierpe.

En Sociedad

    0
    comentarios