Menú
Juan Carlos Girauta

Aún hay clases

Que nadie lo dude: si Jiménez Losantos y Amando de Miguel siguieran siendo comunistas, habrían sido incluidos entre los impulsores.

Va divulgando Ramoncín por radios catalanas su monumental cabreo con El Mundo por haberlo citado entre los firmantes del Manifiesto por la lengua común cuando él se había limitado a aceptar que se lo enviaran por e-mail. Ya me extrañaba a mí. Va a tratar ahora el nacionalismo, ya verán, de convertir esta anécdota en categoría para poner en solfa la credibilidad de la impresionante oleada de adhesiones. Es una forma como otra cualquiera de seguir con su obstinada negación de la realidad.

Explica Ramoncín: "[Venden] la película de que es un manifiesto a favor del castellano cuando unos, ideológicamente, dirán todo lo contrario para ir en contra del catalán, y para eso que no cuenten conmigo (...) Una cosa es la defensa del castellano y otra es ir en contra del catalán." ¿De dónde saca que el manifiesto va en contra del catalán? Es un misterio que, en todo caso, comparte con los nacionalistas. Creo que a Ramoncín le preocupa que lo relacionen con según quién, lo que conduce a una reflexión que dejo aquí con alguna incomodidad.

A nadie se le escapa que si una parte del establishment cultural se ha movilizado al fin por esta causa justa es debido a un marchamo ideológico implícito; jamás habrían firmado un manifiesto "contaminado" con el patrocinio de... quienes con más intensidad y durante más tiempo han denunciado el problema. A título de ejemplo, ¿por qué no se contó con el alma de aquel Manifiesto de los 2.300, que se refleja en este con fidelidad casi especular? Que nadie lo dude: si Jiménez Losantos y Amando de Miguel siguieran siendo comunistas, habrían sido incluidos entre los impulsores.

Si se acepta de forma general que la izquierda es moralmente superior es porque, para empezar, lo cree la derecha, con la significativa excepción de aquella que procede de la izquierda. Luego pasa lo que pasa, y sobrevienen catástrofes como el marianismo, que ahora corre a firmar lo que ya está bendecido. Y aunque el director de El Mundo se felicite en la radio por el grueso de apoyos aportado por Libertad Digital, se está cuidando muy mucho de nombrar en sus páginas a este medio, que lleva aportadas casi treinta mil adhesiones cuando escribo estas líneas. No me lamento, sé de qué va la copla. Lo constato.

En Sociedad

    0
    comentarios