Menú
Carlos Rodríguez Braun

Los socialistas, Bush y la crisis

No sé qué significado atribuye al término “neoconservador”, pero tres ejes de la política económica del actual Gobierno socialista son bajar impuestos, subir el gasto público y proteger algunos grupos de ciudadanos, empresas y mercados.

De José Luis Rodríguez Zapatero para abajo, se extiende entre los socialistas la consigna de atribuir al presidente norteamericano la paternidad de la crisis económica actual. A veces aprovechan para matar dos pájaros de un tiro. Así, esta semana la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, afirmó que Aznar no es quién para hablar de las tribulaciones económicas porque “la crisis está provocada en buena medida por las políticas neoconservadoras de su amigo Bush”.

Doña Inmaculada no se molestó en explicar cuáles son esas políticas neoconservadoras que han desencadenado la crisis, pero podemos repasarlas. En términos económicos el presidente Bush ha bajado impuestos, ha subido el gasto público y ha protegido algunos grupos de ciudadanos, empresas y mercados en EE UU. No sé qué significado atribuye la señora Rodríguez Piñero al término “neoconservador”, pero tres ejes de la política económica del actual Gobierno socialista son bajar impuestos, subir el gasto público y proteger algunos grupos de ciudadanos, empresas y mercados.

Y si se replica que la política monetaria estadounidense ocasionó la crisis, cosa que no disputo, entonces la izquierda se encuentra en una posición también paradójica, porque al recomendar ahora al Banco Central Europeo que emprenda una política más laxa está recomendando lo mismo que critica en el caso de la Reserva Federal.

Se dirá que excluyo las tensiones políticas pero asimismo económicas derivadas de la guerra de Iraq, que impactan elevando el precio del petróleo. Pero tampoco esto resulta evidente. Es claro que la incertidumbre y el temor que generan las incursiones militares pueden impulsar al alza los precios de las materias primas. Pero también es cierto que la situación en Iraq puede terminar en un incremento de la oferta de crudo, lo que presionaría los precios a la baja.

En Libre Mercado

    0
    comentarios