Menú
Rafael Tamames

Neutralidad de red

En los EE.UU. a Comcast le castigan, en Europa a los países que quieren realizar estas prácticas casi les jalean. Hace apenas un mes se presentó en Francia el proyecto de ley para desconectar de internet a los usuarios de redes P2P.

Siempre entristece ver como en Europa, o mejor dicho, como la burocracia europea va a remolque de las grandes cuestiones que se están discutiendo en el mundo en relación a la sociedad de la información. Una de ella es la neutralidad de red. Según la Wikipedia cuando hablamos de neutralidad de red hacemos alusión a un principio aplicable a las redes de banda ancha de uso residencial (de las que internet es el paradigma), y potencialmente a todas las redes de comunicación, describiendo cuál debería ser el tratamiento del tráfico que circula a través de ellas. En definitiva, cuando hablamos de una red neutral nos estamos refiriendo a aquella que está libre de cualquier tipo de restricción.

Esta misma semana, la FFC estadounidense (la comisión federal de comunicaciones), ha castigado a Comcast por bloquear las transferencias de sus usuarios, ya que el proveedor de internet violó una norma federal al bloquear las transferencias de algunos usuarios el pasado año. Aunque no lo ha sancionado este castigo sienta un importante precedente, ya que obliga a los proveedores a modificar la forma en la que gestionan su red, además de garantizar a sus usuarios un acceso abierto a Internet. Una vez que se publique este castigo, Comcast tendrá 30 días para revelar los detalles de sus malas prácticas en la gestión de su red y presentar un plan de cumplimiento que describa cómo acabar con estas prácticas, además de revelar a los usuarios y a la comisión su nuevo plan. Aunque el fallo de la FCC fue muy ajustado, 3-2, revela que en los EEUU se toman muy en serio la neutralidad de red, y han dejado claro que los proveedores no deben restringir el acceso a ella.

Comcast realizó estas prácticas al bloquear lo que ellos consideran eufemísticamente como transferencias pesadas, como son las procedentes de Sitios Web como BitTorrent o similares. En los EE.UU. a Comcast le castigan, en Europa a los países que quieren realizar estas prácticas casi les jalean. Hace apenas un mes se presentó en Francia el proyecto de ley para desconectar de internet a los usuarios de redes P2P y ni se atisba que estos temas se discutan seriamente en la Unión Europea y en sus respectivos países. Es decepcionante, ya que tanto la posición de las empresas privadas de telecomunicación como la de los defensores de internet como una red libre de restricciones debe ser escuchada, es un debate tremendamente interesante.

El co-inventor del protocolo de Internet, Vint Cerf, cree que la neutralidad de la red es fundamental para preservar nuestras libertades, que "Internet fue diseñada sin ningún guardián sobre nuevos contenidos o servicios. Una suave pero aplicable regla de neutralidad de red es necesitada para que Internet continue creciendo". Otras personas, como los representantes de las telecos opinan los contrario, algo fantástico. Sólo nos queda que el debate llegue a los ciudadanos para que puedan influir en quienes lamentablemente toman las decisiones, los políticos.

En Tecnociencia

    0
    comentarios