Menú
EDITORIAL

ZP huye del Congreso y Solbes de la realidad

Después de la huida de Zapatero del Congreso y de la de Solbes de la realidad, sólo cabe esperar un nuevo salto hacia delante.

La comparecencia del vicepresidente económico en el Congreso para dar cuenta del nuevo modelo de financiación autonómica se ha convertido en una autentica y aburrida tomadura de pelo. Tras el vergonzoso apaño llevado a cabo entre la vicepresidenta de la Vega y el líder de ICV Joan Herrera para evitar la necesaria declaración de Zapatero (una espantada parlamentaria que nos recuerda las protagonizadas por su antecesor socialista, Felipe González) algunos podrían pensar que en su intervención Solbes introduciría alguna novedad, cambio o concreción respecto a unas negociaciones que han desatado una guerra abierta entre socialistas de diferentes comunidades autónomas, y en las que la propia Generalidad, gobernada en coalición por el PSC, ha amenazado al Gobierno con no apoyar los Presupuestos Generales del Estado.

Sin embargo, nada ni nadie ha cambiado, y Solbes se ha enrocado en su vaga propuesta presentada por primera vez en el Consejo de Política Fiscal y Económica del pasado 22 de julio y que el jueves bautizó como "la única alternativa viable". Así las cosas, la imagen de bloqueo legislativo que se ha dado en el Congreso no es precisamente el mejor aval para un Zapatero comprometido de forma irresponsable a llegar a un acuerdo en menos de tres meses.

En cualquier caso, si escandaloso es que Zapatero no dé personalmente explicaciones en un asunto tan importante como la financiación autonómica, no menos lamentable resulta que Solbes huya de la realidad ignorando en sus propuestas la crítica crisis económica que padecemos y la frontal oposición que suscitan, también entre sus aliados nacionalistas. Huir de la realidad es no querer afrontar el hecho de que no se puede cumplir con el Estatuto soberanista catalán y con la Constitución al mismo tiempo.

Huir de la realidad es ignorar que el compromiso de Zapatero para no tener que dar la cara en el Congreso, consistente en una negociación bilateral con la Generalidad catalana mientras con el resto se negocia de forma multilateral, es radicalmente contrario a la igualdad que proclama nuestra Carta Magna. Tampoco ha sido capaz Solbes de concretar nada en este punto, limitándose a hablar de negociaciones bilaterales y multilaterales. Con ello alimenta los recelos tanto de los nacionalistas catalanes como de los gobernantes socialistas de otras comunidades autónomas. Solbes ha asegurado que su nuevo modelo mejorará la financiación de todas las regiones, pero eso será imposible a menos que se acometa una nueva subida de impuestos, lo cual, a su vez, sería tanto como desdeñar la realidad de la grave crisis económica que padecemos.

Es cierto que Solbes tiene que hacerse cargo ahora de las letras que alegremente libró Zapatero a los nacionalistas con tal de que lo sostuvieran en el poder. Pero la solución a eso no debe ser intentar que creamos que es posible la cuadratura del círculo. Más le valdría al ministro de Economía reconocer lo que en su día él mismo advirtió cuando se estaba cerrando el acuerdo sobre el Estatuto catalán, esto es, su incompatibilidad con la elaboración de unos Presupuestos Generales del Estado dignos de ese nombre. Ahora lo es por partida doble. No ya porque el Estatuto soberanista desvertebra España también desde un punto de vista económico, sino porque los nacionalistas, incluidos los que han evitado la comparecencia de Zapatero, se mantienen firmes en su disposición de no apoyar los Presupuestos de 2009 si el Gobierno no cumple con los plazos y contenidos del Estatuto aprobado.

Finalmente, la manifestada disposición de Solbes a sacar adelante su "sudoku" si el resto de las partes no acaban cediendo, aparenta una firmeza que pasa por alto la realidad de un presidente del Gobierno caracterizado por ceder en lo que sea con tal de seguir en el poder. Después de la huida de Zapatero del Congreso y de la de Solbes de la realidad, sólo cabe esperar un nuevo salto hacia delante.

En España

    0
    comentarios