Menú
Thomas Sowell

¿Importan los hechos?

Los republicanos, por razones desconocidas, no parecen saber lo que es contraatacar. Se merecen perder. Pero el país no se merece ser puesto en manos de un falso y engreído sabelotodo, que no ha logrado absolutamente nada.

Abraham Lincoln dijo que "se puede engañar un tiempo a todo el pueblo. Se puede engañar todo el tiempo a parte del pueblo. Pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo". Desafortunadamente, el futuro de este país, así como el destino del mundo occidental, dependen del número de personas que puedan ser engañadas el día de las elecciones, dentro de apenas unas cuantas semanas. Ahora mismo, las encuestas indican que una gran mayoría de la gente está siendo engañada durante una gran cantidad del tiempo.

El actual rescate financiero ha vuelto a proporcionar a Barack Obama una ventaja sustancial sobre John McCain, lo cual no deja de ser sorprendente, ya que su partido es el que tiene una mayor relación con esta crisis. Esto nos hace plantear una pregunta: ¿Importan los hechos? ¿O son la retórica de Obama y la publicidad de los medios suficientes para hacer irrelevantes estos hechos?

Primero y principal, fueron los demócratas, encabezados por el senador Christopher Dodd y el congresista Barney Frank, los que durante años (incluyendo 2008) negaron que Fannie Mae y Freddie Mac estuvieran asumiendo grandes riesgos que pudieran conducir a una crisis financiera. Fue el Senador Dodd, el Congresista Frank y los demás demócratas quienes durante años se negaron en redondo a las peticiones de la administración Bush de crear una agencia para regular a Fannie Mae y Freddie Mac.

Asimismo, estos mismos demócratas presionaron durante años a Fannie Mae y Freddie Mac a ir aún más allá en la adquisición de hipotecas de riesgo, que se encuentran en el corazón de la crisis financiera actual. Alan Greenspan ya lo advertía de ellas hace cuatro años, así como el presidente del Consejo de Asesores Económicos del Presidente. También lo hizo el secretario de Hacienda de Bush hace cinco años. ¿Qué escuchamos hoy a pesar de estas admoniciones? Que fue la "ideología de derechas" de "la desregulación" de la administración Bush la que sembró los polvos de la crisis financiera. ¿Importan los hechos?

También escuchamos que el libre mercado es el culpable de la crisis. Pero los hechos demuestran que la culpa la tiene el Gobierno que presionó a las instituciones financieras para que prestasen a deudores de riesgo, mediante normas como la Ley de Reinversión Comunitaria y más tarde mediante amenazas de medidas legales por parte de la entonces fiscal general Janet Reno, si a las autoridades no les gustaban las estadísticas sobre quiénes obtenían los préstamos.

¿Es eso libre mercado? ¿O no importan los hechos?

Después está la cuestión de estar en contra de la "avaricia" de los directores ejecutivos y a favor "del pueblo". Franklin Raines ganó 90 millones de dólares siendo director de Fannie Mae y gestionando fatal esa institución. ¿Quién defendió a Franklin Raines en el Congreso? Los demócratas, Maxine Waters incluida, y los congresistas del Black Caucus, al menos uno de cuyos integrantes se refirió incluso al "linchamiento" de Raines, como si fuera racista juzgarle según los mismos estándares con que se juzga a los directivos blancos.

Después de ser depuesto como director de Fannie Mae, Franklin Raines era consultado este año por el equipo de campaña de Obama en calidad de asesor de vivienda. Se trata de un vínculo que no es unidireccional. Obama ha sido el segundo mayor receptor de donaciones financieras de Fannie Mae justo por detrás del senador Christopher Dodd. ¿Pero cuáles son los vínculos entre Obama y Raines? Ninguno si usted se fía de los medios de referencia.

Los hechos no importan demasiado si no se informa de ellos.

Los medios de comunicación por sí solos no son los únicos que ocultan estos datos a la opinión pública. Los republicanos, por razones desconocidas, no parecen saber lo que es contraatacar. Se merecen perder. Pero el país no se merece ser puesto en manos de un falso y engreído sabelotodo, que no ha logrado absolutamente nada más allá del avance de su propia carrera gracias a la retórica y que durante años se ha aliado con una retahíla de personas que han expresado abiertamente su odio a los Estados Unidos.

En Internacional

    0
    comentarios