Menú

Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

Rubalcaba, al PP: "Del GAL sólo hablan en este país ustedes y ETA"

Difícil sesión de control para Rubalcaba, acosado por partida doble: el caso del chivatazo a ETA y SITEL. Respecto al primero, ha perdido los nervios cuando el popular Cosidó le ha recordado que fue ministro del Gobierno del GAL, a lo que ha respondido que del GAL solo hablan "ustedes y ETA".

"Si González hubiera admitido su responsabilidad en los GAL habría ido a la cárcel"

El ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera afirma, en una entrevista a "Vanity Fair" recogida por Europa Press, que si el ex presidente del Gobierno Felipe González hubiera admitido tan sólo su responsabilidad política por los GAL podría haber acabado en la cárcel.

Al menos 6 detenidos en el homenaje prohibido a Lasa y Zabala

La Ertzaintza detuvo esta tarde en Tolosa (Guipúzcoa) a al menos seis personas implicadas en los incidentes originados al intentar celebrar un acto de homenaje a los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, con motivo del 25 aniversario de su secuestro y asesinato por los GAL. El acto fue prohibido por Baltasar Garzón, si bien esta mañana el Movimiento pro-Amnistía mantenía todavía la convocatoria.

El coronel Hernando, absuelto por el "caso de los maletines", podría ser ascendido a general

El coronel de la Guardia Civil Félix Hernando podría ascender a general en la próximas semanas después de que haya resultado absuelto en el "caso de los maletines", en el que se le juzgaba por pagos con fondos reservados a las mujeres de Amedo y Domínguez, policías encarcelados por los GAL. Según informó Antonio Rubio en El Mundo, este mando mintió a la comisión parlamentaria del 11-M al ocultar que guardias bajo su mando tenían conocimiento de la venta de explosivos por parte de Toro y Trashorras y les vigilaban.

Vera, condenado por pagar el silencio de Amedo y Domínguez en el caso GAL

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a un año y seis meses de prisión al ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera y a su secretario, Juan de Justo, por un delito de malversación de caudales públicos en el conocido como "caso de los maletines". El tribunal ha considerado probado que Vera ordenó el pago de determinadas cantidades de dinero con cargo a los fondos reservados del Ministerio del Interior a las mujeres de dos ex policías relacionados con el "caso GAL". Por su parte, la Audiencia absuelve al coronel de la Guardia Civil Félix Hernando.

Aznar: "Quienes se salen de la ley para vencer al terrorismo son los mismos que se sientan con asesinos para negociar"

El ex presidente del Gobierno José María Aznar considera que aquellos que "buscan vencer al terrorismo lo vencen" pero quienes "defienden la negociación con los terroristas piensan en el fondo que no se les puede vencer y que, por tanto, se puede llegar a un acuerdo con ellos" para "apaciguarles" y "contenerles". Subraya que los mismos que "son capaces de salirse de la legalidad son también capaces de sentarse continuamente a negociar con los asesinos", en referencia a los GAL. Aznar también analiza en este libro la nación y el error de los nacionalismos, tanto los periféricos separatistas como el español.

El fiscal pide 7 años para Vera y dice que los "fondos reservados no son para pagar asesinatos y secuestros"

La Fiscalía ha reiterado su petición de 7 años de prisión para el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera y dijo que "los fondos reservados se destinan sólo para defensa y seguridad del Estado, no para pagar a personas que hayan cometido asesinatos frustrados y secuestro". En el juicio, por el llamado "caso maletines", el fiscal sostuvo en su informe de conclusiones definitivas que Vera, su ex secretario Juan de Justo, el coronel de la Guardia Civil Félix Hernando y el policía Aníbal Machín cometieron un delito agravado y continuado de malversación de caudales públicos.

Felipe González, sobre los GAL: "Nunca ordené matar ni siquiera a un hijo de perra"

"Hoy es un día de reivindicaciones". Esta frase, rescatada de un discurso de más de dos horas, centró la comparecencia del ex presidente Felipe González en Leganés (Madrid). Allí, cargó contra Estados Unidos, Telemadrid, El Mundo, la Cope, a la que tildo de "basura", Federico Jiménez Losantos, el magnate de la Fórmula Uno Bernie Ecclestone, el PP, y como es habitual, contra José María Aznar. Lo hizo al tiempo que pedía templanza a su formación y tras conocer la decisión de Estrasburgo sobre el juicio del caso Marey. A este respecto, el socialista defendió que "nunca ordené matar ni siquiera a un hijo de perra". De ETA, ni una mención.

El Tribunal de Estrasburgo pide la repetición del juicio del caso Marey por la "falta de imparcialidad" de Garzón

El magistrado Baltasar Garzón ha recibido un nuevo revés en su labor judicial, esta vez por parte del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

El coronel Hernando admite ante el juez que viajaba a Suiza por orden de Vera para "llevar y traer sobres"

La Sección 26 de la Audiencia Provincial de Madrid celebró este jueves la tercera jornada del juicio por la compra, con fondos reservados, del silencio de Amedo y Domínguez. Fue el turno del coronel Hernando, que descargó toda la responsabilidad en el secretario de Estado de Seguridad. Dijo que era un "simple correo" de Rafael Vera, admitió varios viajes a Suiza pero negó que fuera para entregar dinero a la mujeres de los dos ex policías, al menos conscientemente. En su escrito de acusación, el fiscal sostiene que el actual jefe de la UCO de la Guardia Civil se desplazó a Ginebra por orden de Vera para transportar 150 millones de pesetas procedentes de los fondos reservados.
« ... 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 »