Menú

Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

Confirman que Vera y el coronel Hernando serán juzgados por pagar el silencio de Amedo y Domínguez

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso de apelación presentado por dos imputados contra el auto de transformación en abreviado del "caso de los maletines". A este último paso procesal le sucederá la celebración del juicio contra Rafael Vera, su secretario personal, Juan de Justo, el coronel Félix Hernando y el comisario de Policía Aníbal Machín. Será el año que viene aunque queda pendiente fijar la fecha. Los cuatro están implicados en el pago de 200 millones de pesetas de los fondos reservados para mantener en silencio a Amedo y Domínguez. El caso se desgajó como pieza separada del sumario de los GAL.

Proponen para el Subcomité contra la Tortura de la ONU al que era fiscal general con los GAL

Las organizaciones de Derechos Humanos han conocido con sorpresa el nombre del candidato del Gobierno para el Subcomité contra la Tortura. Se trata de Leopoldo Torres, quien fuera fiscal general del Estado en pleno escándalo por los asesinatos de los GAL. Según recuerda El Mundo, la actuación de Torres a su paso por la Audiencia fue de obstaculización de la investigación de la "guerra sucia" contra ETA. Al abandonar su puesto, mantuvo relación con algunos de los políticos implicados en el caso. La Coordinadora para la Prevención de la Tortura interpreta el nombramiento, según el diario, como un intento de "mantener cerradas" las "cloacas del Estado".

Ibarra compara la investigación del 11-M y ETA con los GAL porque se trata de la misma "película"

El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha manifestado que la investigación independiente de algunos medios que intenta aclarar la relación entre ETA y los atentados del 11-M es "lo mismo que pasó el 95 con los GAL y los fondos reservados", ya que, en su opinión, se trata de "la misma película, la misma historia, los mismos personajes, el mismo director del periódico, testigos falsos y el mismo juez". Sin embargo, la Justicia aprecia indicios de falsedad documental, falso testimonio y encubrimiento en la manipulación del informe del ácido bórico a manos de la cúpula de la Policía Científica. El Código Penal prevé penas de tres años de cárcel.  LEA AQUÍ el auto judicial íntegro.

La Fiscalía decide no recurrir el tercer grado de Vera pese a que no ha devuelto los 141 millones de pesetas que se apropió

Desde hace un mes, el que fuera número dos de Interior en los gobiernos de Felipe González disfruta del tercer grado penitenciario. Una medida de gracia que se suma al beneficioso tratamiento que ha recibido de Interior desde que fue condenado a siete años de cárcel por malversar 600 millones de pesetas de los fondos reservados. Sólo ha cumplido un año y medio de prisión y ni ha mostrado arrepentimiento ni ha devuelto los 141 millones de pesetas que se apropió "para sí mismo", en palabras de los ponentes de la sentencia. Pese a esto, la Fiscalía ha decidido no recurrir la nueva situación penitenciaria de Rafael Vera.

Azkarraga ve el tercer grado de Vera como "el acto final de la compra del silencio"

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco ha hablado de "escándalo" para referirse a los últimos beneficios penitenciarios aplicados al que fuera número dos de Interior en los gobiernos de Felipe González. Además de criticar esta medida de gracia, Joseba Azkarraga aprovecha para atacar al Gobierno por su política penitenciaria con los etarras encarcelados. Dice que mientras el PSOE pone "la alfombra roja a sus presos", "retuerce las leyes" para perjudicar a otros, en referencia a los de ETA.

La Fiscalía de Valladolid estudia si se cumplen los requisitos para la concesión del tercer grado a Vera

El que fuera número dos de Interior en los gobiernos de Felipe González sólo ha cumplido un año y medio de los siete de cárcel a que fue condenado por malversar más de 600 millones de pesetas de los fondos reservados. Además, Rafael Vera ni ha mostrado arrepentimiento ni ha devuelto los 141 millones de pesetas que se apropió "para sí mismo", en palabras de los ponentes de la sentencia. Pese a esto, la Dirección de Instituciones Penitenciarias, dependiente de Interior, le ha concedido el tercer grado. La medida puede ser recurrida por la Fiscalía. Su máximo responsable, Conde Pumpido, no ha querido entrar en valoraciones y ha matizado que es la de Valladolid la que debe pronunciarse.

Del Burgo confía en que, como pasó con los GAL, la investigación periodística permita reabrir el sumario del 11-M

El diputado de UPN y miembro de la dirección del Grupo Popular en el Congreso ha expresado su confianza en que las investigaciones periodísticas sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 den sus frutos y, al igual que pasó con los GAL, permitan la reapertura del sumario del caso que acaba de cerrar el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo. Del Burgo ha denunciado que, al igual que ocurrió con la investigación parlamentaria sobre el terrorismo de Estado cometido por el PSOE, el sumario instruido por Del Olmo se ha "cerrado en falso" porque "no despeja las grandes incógnitas que se ciernen sobre la masacre".

Vera sólo pasará en la cárcel los viernes pero estará vigilado por una pulsera y un escolta

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid, teniendo en cuenta "el estado de salud" de el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, ha acordado que éste pueda salir de la cárcel seis días a la semana (de sábado a jueves) bajo control telemático de una pulsera y el seguimiento de un escolta policial. El tribunal ha explicado que para aplicar esta medida, además de la salud de Vera, se ha tenido en cuenta la de su esposa y "la conveniencia de mantener la fortaleza de los lazos familiares", aunque actualmente se encuentra en segundo grado penitenciario pero disfrutando de las ventajas del tercero.

El camino de Rubalcaba a Interior: Del "queremos saber" a la negociación con ETA

El hasta ahora portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz del Gobierno socialista durante el apogeo de los GAL, fue un elemento clave en la campaña de acoso y derribo del Ejecutivo del PP entre los convulsos días que transcurrieron entre la masacre del 11-M y la elecciones del 14-M que auparon a Zapatero al poder. El hombre que estará ahora al frente de Interior fue quien, en nombre del PSOE y durante la jornada de reflexión, acusó al Gobierno del PP de mentir. "Los españoles no se merecen un Gobierno que les mienta", fue su ocurrencia más comentada.

Vera y Hernando serán juzgados por el pago a Amedo y Domínguez para silenciar los GAL

El ex secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, y el jefe de la Unidad Central Operativo (UCO) de la Guardia Civil, Félix Hernando, se sentarán en el banquillo acusados de malversación continuada de caudales públicos, por el llamado "caso de los maletines". Según publica El Mundo, el fiscal asevera que Vera pagó a las mujeres de los ex policías implicados en los GAL, José Amedo y Michel Domínguez, para evitar que "delatasen a otros implicados en la trama", además de 200 millones de pesetas en Suiza.
« ... 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 »