Menú

Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

El Mundo acusa a El País de publicar "patrañas" para "apaciguar la mala conciencia" por su silencio sobre los GAL

El diario de Pedro J. Ramírez respondía este sábado en un editorial a la noticia que un día antes publicó El País en portada. En el "El último... cuento chino" desmentía que El Mundo hubiera pagado 30 millones de pesetas a "un personaje tan turbio como José Amedo" por unas confesiones. Concluía que  "el diario gubernamental intenta resucitar ahora ese fantasma de la conspiración". Los motivos, "apaciguar la mala conciencia por su indigno silencio de entonces" y "para extrapolar lo que sucedió en el pasado sobre el presente".

Anticorrupción solicita penas de entre 2 y 7 años para Rafael Vera por los pagos a Amedo y Domínguez

Siguen los procesos judiciales contra la cúpula de Interior de los Gobiernos de Felipe González y, en concreto, contra el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera. En esta ocasión se trata de los pagos con dinero procedente de los fondos reservados que se realizaron a los ex policías José Amedo y Michel Domínguez, tras ser condenados por el caso GAL. Además de Vera están imputados son el jefe de su secretaría personal Juan del Justo y los entonces responsables del Servicio de Información Exterior y del Servicio de Operaciones, respectivamente, Félix Hernando y Aníbal Machín.

El PP presenta un proposición para que el Congreso declare probado que existieron los GAL

La reacción del PP a una proposición no de ley presentada la semana pasada por el PSOE ha sido rápida. En la iniciativa socialista se pedía que el Parlamento declare que, "más allá de toda duda razonable", Irak no poseía armas de destrucción masiva en 2003. El PP ha registrado este martes otra proposición no de ley para que el Congreso declare "probado, más allá de toda duda razonable", que existieron los GAL y que "se produjo también una continuada utilización ilegal de los fondos reservados en el Ministerio del Interior.

Perote dice que las escuchas realizadas por el CESID eran legales y se grababan "al azar"

Juan Alberto Perote ha defendido este martes su inocencia en el juicio por el caso de escuchas ilegales del CESID entre 1983 y 1991. El ex coronel, único procesado una vez se retiraran las imputaciones contra Manglano, explicó que las interceptaciones de las comunicaciones realizadas por el Gabinete de Escuchas del centro de inteligencia estaban amparadas legalmente. Además, sostuvo que salvo en casos relevantes como el Rey, nunca le constó que se grabaran conversaciones privadas.

La Audiencia establece como fecha límite para que Vera entre en prisión el 1 de marzo

Rafael Vera está atareado tramitando su jubilación. El ex secretario de Estado de Seguridad condenado por malversación de fondos reservados, cumple los 60 años en el mes de febrero, por lo que espera dejar atadas todas las gestiones antes de su regreso a prisión. De momento, la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid ha aceptado su petición de establecer el próximo 1 de marzo como fecha límite para el ingreso en prisión, posiblemente, en la de Ocaña (Toledo).

El Gobierno no solicitó al fiscal el testimonio de Ibarra porque sería "una injerencia inadmisible"

El Gobierno asegura que no ordenó al fiscal general del Estado que solicitará testimonio del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por sus declaraciones insinuando que tenía información sobre el caso GAL porque, de haberlo hecho, habría sido una "injerencia inadmisible" del Ejecutivo en la autonomía del Ministerio Fiscal. Dice el Gobierno que su política es no instar al fiscal general del Estado a actuaciones específicas sobre casos concretos

Galindo consigue el tercer grado penitenciario por una "aplicación humanística" del Derecho

El juez Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha concedido el tercer grado penitenciario al ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, al entender "absurdo" y "paradójico" no hacerlo y mantenerle en libertad por motivos de salud al amparo del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. "Esta flexibilización es tan amplia que resulta absurda su no clasificación en tercer grado", afirma el magistrado en el auto.

Floriano pide a al fiscal que llame a declarar a Ibarra para que aclare qué sabe sobre los GAL

El presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, presentó este miércoles un escrito dirigido al fiscal jefe de la Audiencia Nacional para que abra diligencias y llame a declarar al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para que explique "los hechos de los que tenga conocimiento" en relación con los GAL y los fondos reservados.

Garzón interrogó a Paesa por tráfico de armas cuando era agente de Interior pero sobreseyó la causa

Durante agosto del año 1995, Francisco Paesa fue interrogado acerca de la compra de pistolas "Sig Sahuer" ante el juez Baltasar Garzón. Esta causa no podría reabrirse, ya que el juez la sobreseyó al haber prescrito el delito. Paesa declaró entonces que la operación había sido ordenada por Interior y que "desgraciadamente" algunas pistolas las usaron ETA y los GAL.

Benegas define a los GAL como un grupo parapolicial que operaba desde la muerte de Carrero Blanco

Este jueves se ha presentado un oportuno “Diccionario de Terrorismo”, por José María Benegas. Entre el autor y su invitado, Alfonso Guerra, han conseguido relacionar a Bush y Aznar con el juego sucio para ganar elecciones a costa del terrorismo. De los GAL, sin embargo, se habla como si hubieran sido una pandilla de mercenarios ajenos al PSOE, entonces en el Gobierno.
« ... 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 »