DIARIO  
Portada  
Opinión  
España  
Mundo  
Economía  
Bolsa  
Internet  
Sociedad  
Cultura  
Deportes  


 SERVICIOS  
Correo  
Postales  
Titulares  



INFORMÁTICA
ADSL. Mi acceso de banda ancha
Hace dos semanas, se explicó la diferencia entre distintos tipos de conexiones a la Red, es el momento de señalar en qué consiste la ADSL.Juan Varea

ADSL: Línea digital de abonado asimétrica. Lo que nos quiere decir es lo siguiente : Asimétrica porque no tenemos la misma velocidad de para bajar cosas de Internet que para subir archivos a servidores (Ejemplo: si queremos subir ficheros por FTP); línea digital de abonado: usa la conexión telefónica analógica para transmitir (línea corriente de teléfono).

Como podemos escuchar en los medios de comunicación, ADSL es la nueva vía que nos conecta a Internet mucho más rápido y con una tarifa plana. Sí, todo esto es cierto, pero tenemos que conocer que producto vamos a comprar y que implica la instalación de ésta conexión.

¿Qué condiciones debemos reunir para contratar ADSL?

1/ Lo primero es disponer de una línea de teléfono (par de abonado). Aunque hasta ahora sólo se instalaba ADSL sobre líneas analógicas , Telefónica ha empezado a instalar ADSL sobre RDSI (ADSL/RDSI). La diferencia entre una ADSL y otra está en que los equipos que se usan para una conexión y otra son diferentes, y por tanto no son compatibles. Es decir: no puedo usar un módem router ADSL para una línea ADSL/RDSI, tengo que comprar un router especial para ADSL/RDSI. En lo referente a las velocidades, ambas ofrecen las mismas, por lo que a partir de ahora sólo vamos a hablar de ADSL sin hacer distinción entre la que va por RDSI y la que por línea analógica.

2/ Nuestra línea telefónica no debe de tener ninguno de estos servicios:

—Ibercom (incluidas las líneas de emergencia).

—Hilo musical.

—Teletarificación a 12kHz.

—Líneas de respaldo de circuitos de datos.

—Red Delta. Extensiones de centralitas.

—Teléfonos de uso público (excepto TeleTup).

Comprueba si dispones de cobertura ADSL en tu zona.

3/ Disponer de un PC con tarjeta de red. Aunque existen tarjetas ADSL que se pueden instalar en el PC, mi recomendación es no usar ésta opción.

¿Qué se tiene que instalar en mi casa para ésta nueva conexión y quién la tiene que instalar?

Todas las líneas telefónicas que llegan a los domicilios particulares, denominadas bucle de abonado, pertenecen a Telefónica. Por esta razón, cuando se nos va a instalar una línea ADSL es necesario que esta compañía sea la que manipule dicha línea e instale en ella lo necesario.

Lo necesario en este caso es un pequeño dispositivo llamado splitter, que divide la línea de teléfono que entra de la calle en dos líneas: una para el teléfono y otra para la ADSL. De ahí que la ADSL permita hablar por teléfono y conectarse a la red de forma simultánea (siempre que todo funcione correctamente).

Esquema de conexión




Una vez instalado el splitter, es la compañía con la que hemos contratado el ADSL la que debe instalar el equipo de conexión ADSL. Existen los siguientes tipos:

Tarjeta ADSL: ésta tarjeta tiene que ir instalada en mi PC.

MODEM-ROUTER ADSL: éste equipo se conecta a mi PC a través de una tarjeta de red instalada en mi PC. Si dispongo de un modem-router sólo podré conectar un PC. Si quiero conectar más de un PC necesitaré comprar un hub o conmutador para conectar todos los equipos al modem-router.

HUB MODEM-ROUTER ADSL: es similar al anterior, pero dispone de un hub incorporado que me permite conectar más de PC a la ADSL , sin necesidad de comprar ningún hub o conmutador.

Tenemos que saber también que el modem-router puede tener dos tipos de configuraciones:

Monopuesto: si sólo vamos a conectar un PC. El ordenador que conectemos tendrá una IP pública.

Multipuesto: si vamos a conectar más de un equipo. Los PC no tendrán IP pública a no ser que lo acordemos con nuestro proveedor de Internet.

¿Qué modalidades hay de ADSL?

Tenemos 3 modalidades de ADSL, según la velocidad del acceso: 256k, 512k y 2 Mb.

Aunque ésta son las velocidades con las que se hace publicidad de las líneas ADSL, nunca vamos a alcanzar dichos valores. En la siguiente tabla podemos ver cuáles son las velocidades mínimas que se garantizan, aunque en la práctica la velocidad mínima es con la se suele salir a Internet.

Modalidades de conexiones Modalidad PCR SCR equivalente
Sentido red-usuario Básica 256 Kbps 25,6 Kbps
Class 512 Kbps 51,2 Kbps
Premium 2 Mbps 200 Kbps
Sentido usuario-red Básica 256 Kbps 12,8 Kbps
Class 512 Kbps 12,8 Kbps
Premium 2 Mbps 30 Kbps
PCR= Máxima velocidad alcanzable.
SCR= Mínima velocidad garantizada (en el ámbito del servicio GigADSL)


Hay un factor importante a la hora del funcionamiento correcto de nuestra ADSL, la distancia entre nuestra vivienda y la central de telefónica. Cuanto menor sea la distancia más posibilidades tenemos de que nuestra línea nos de más velocidad.

Para determinar la velocidad podemos usar las siguientes herramientas:

El programa Dumeter nos puede dar una estimación bastante exacta de la velocidad de mí línea:

La siguiente URL nos realiza un test de velocidad , aunque no tan perfecto como el programa anterior.