Menú

Jaime Domínguez Buj Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

El Gobierno utiliza a uno de los generales más laureados para sembrar la inquietud en plena jornada de reflexión

En plena jornada de reflexión, el PSOE y el Jefe del Estado Mayor del Ejército han fabricado una nueva polémica sobre la unidad de España con militares al fondo. Uno de los generales más prestigiosos será investigado por brindar por la unidad de España en el cierre de un acto castrense. Las palabras de Alfonso Pardo de Santayana habrían pasado inadvertidas si no fuera porque varios altos cargos del PSOE abandonaron el acto con cajas destempladas. El JEME y la agencia oficial Efe hicieron el resto. Es el colofón a una de las campañas electorales más anti-democráticas de la etapa constitucional. Gabriel Cisneros ha expuesto su pesimismo sobre el día después del referéndum del nuevo Estatuto de Cataluña.

Alonso destituye al segundo Jefe de Estado Mayor del Ejército, el teniente general Joaquín Tamarit

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha destituido al teniente general Joaquín Tamarit como segundo Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), y ha nombrado al teniente general Rafael Barbudo Gironza para sustituirle. El teniente general Barbudo era desde diciembre de 2004 Jefe del Mando de Personal (MAPER) del Ejército. Fuentes militares apuntaron a Efe que este nombramiento se ha realizado a propuesta del Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), el general Carlos Villar.

El jefe del Ejército destituido admite que tuvo "incertidumbre y desazón" al conocer su cese

El ya ex jefe del Ejército se enteró de su destitución casi al mismo tiempo que el Gobierno filtraba la noticia a El País. Eso fue el jueves por la noche y entonces, según ha reconocido el propio José Antonio García González, sintió "incertidumbre y desazón". En ese momento sólo se hizo una pregunta: "¿Por qué?". Así lo ha reconocido durante el acto de relevo en el Cuartel General del Ejército en Madrid. Su sucesor, el general Carlos Villar Turrau, ha explicado que su tarea es mirar al "futuro".

Acebes: "El objetivo del PSOE no es que Trillo deje el escaño sino imputar al anterior Gobierno"

El secretario general adjunto del PP, Ángel Acebes, ha denunciado la "estrategia" del PSOE de "utilizar el dolor de las víctimas para obtener rentabilidad y ventaja política" en relación con el accidente del Yak-42. Mientras el portavoz del PSOE, José Blanco, dice que ningún cargo del PP puede "esconderse", Acebes le reprocha al Gobierno "la vinculación de los ceses de altos responsables de la Defensa en España con las nuevas noticias del Yakolev".

Francisco Vázquez responde a las críticas a Bono: "Los militares deben callarse"

La Asociación de Militares Españoles sí han querido entrar en la polémica suscitada por el relevo de la cúpula militar. Califican de "canallada" el hacer coincidir los cambios con los informes forenses del Yak-42 y consideran "totalmente justificadas" las palabras del ex Jefe de Estado Mayor. El PP dice que los mandos "hubieran merecido un trato distinto". El presidente de la FEMP, Francisco Vázquez, no ha tardado en salir en defensa de Bono.

Las familias de las víctimas del Yak-42 niegan al general Alejandre "el derecho a réplica"

Continúa la polémica por el relevo de la cúpula militar. Tras las duras declaraciones del ex Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Luis Alejandre, el presidente de la Asociación de Familias Afectadas por la catástrofe del Yak42 exigió a Alejandre que se calle porque "un general sin honor no tiene el derecho a réplica". Por su parte, el nuevo JEME, José Antonio García, se negó a "opinar de lo que dicen los demás"

El ex jefe del Estado Mayor de Tierra denuncia "venganzas" y "mentiras interesadas" en su relevo

Al general Luis Alejandre no le ha sentado nada bien las formas en las que ha sido relevado de su puesto como Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra. No acudió a la jura del cargo de los nuevos mandos y dijo haber sentido "el temblor incierto de ciertas deslealtades". El ministro Bono ha elogiado el "modo tan digno" con el que los mandos salientes "entregan el testigo" a la nueva cúpula.
« 1 2 »