Menú

Joseba Permach Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

Batasuna-ETA se jacta de volver a tomar la calle para exigir autodeterminación y amnistía

Batasuna-ETA ha vuelto a exhibirse con una nueva manifestación a favor de la autodeterminación celebrada este sábado en Alsasua (Navarra) y autorizada por el juez Garzón. Otegi, Permach, Cruz  Aldasoro y Urrutia, entre otros dirigentes de la organización ilegal, desfilaron en el grueso de la marcha. Aldasoro habló a los manifestantes, a pesar de la prohibición expresa del juez Garzón de que ningún dirigente de Batasuna-ETA participara significativamente en la marcha. Además, la policía vasca ha tenido que disolver en San Sebastián una sentada a favor de los presos de ETA. El Foro de Ermua ha responsabilizado al Ministerio del Interior y el Gobierno vasco de que los jueces no puedan actuar contra la actividad impune de los proetarras.

La Fiscalía dice ahora que los carteles de Batasuna-ETA no demuestran una vinculación con la marcha

La Fiscalía de la Audiencia Nacional remitió este viernes un informe al juez Pedraz en el que se asegura que ni los carteles de Batasuna-ETA convocando a la marcha ni la rueda de prensa de Permach y Álvarez llamando a la misma demuestran que exista vinculación alguna entre los ilegalizados y la marcha proetarra. En el primero de los casos porque "podría tratarse de una iniciativa personal" y en el segundo, a pesar de que esa presencia bastaría para ilegalizar una candidatura en unos elecciones. De este modo, pide que se rechace el recurso presentado por Dignidad y Justicia, que recuerda en su escrito que para Garzón fueron "indicios claros de voluntad delictiva".

ETA-Batasuna asume el protagonismo de la manifestación, llama a participar y exhibe el lema oficial del acto

Antes de que el juez Pedraz diera el visto bueno a la manifestación, se produjo en San Sebastián un hecho que confirma la autoría de la convocatoria: dos altos cargos de ETA-Batasuna, Joseba Permach y Joseba Álvarez, llamaron a acudir al acto en una rueda de prensa junto al cartel en el que se lee el lema oficial de la convocatoria. Según el juez no hay "vínculo objetivo alguno" y no aprecia que esta formación "esté detrás" de la convocatoria. Garzón y Conde Pumpido coincidieron en que la condición para no suspender la marcha es que no se demostrara "inspirada" por Batasuna. Tras la marcha del viernes, el mundo de ETA hará un acto de apoyo al sanguinario De Juana Chaos en San Sebastián.

Los dirigentes de ETA-Batasuna se exhiben en la manifestación proetarra

Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Joseba Permach, entre otros dirigentes de Batasuna-ETA, forman parte de la manifestación de "miles de personas" –según la agencia Efe– que ha echado a andar en San Sebastián, bajo el lema Euskal Herría tiene la palabra y la decisión. La marcha está siendo vigilada por decenas de agentes y un helicóptero de la policía autónoma vasca. El juez Garzón la autorizó a condición de que no hubiera lemas ni se gritaran consignas a favor de Batasuna-ETA. La pancarta con el lema de la manifestación es llevada por un grupo de personas no dirigentes de la organización proterrorista. El PP, la AVT y el Foro de Ermua han responsabilizado a los Gobiernos de Zapatero e Ibarretxe de esta exhibición impune de los proetarras.

Batasuna y PSN coinciden en censurar las últimas detenciones de Garzón contra la red de extorsión de ETA

El dirigente de ETA-Batasuna Joseba Permach instó este martes al Gobierno y al PSOE a "apostar por las vías políticas y democráticas" y a renunciar a la "violencia del Estado" contra la comunidad vasca como, a su juicio, representan las dos detenciones practicadas en Guipúzcoa por el juez Baltasar Garzón contra la red de extorsión de ETA. Tras las críticas recibidas, desde el PSN prefirieron cargar contra el magistrado de la Audiencia Nacional en vez de defender la imparcialidad de los jueces: "las detenciones son un ataque para echar por tierra la posibilidad de alcanzar la paz".

Patxi López se prepara para "hacer cosas que nos cuesten más que la reunión con Otegi"

El número dos del PSOE adelantó el viernes que la negociación con ETA se digerirá a su debido punto de "maceración". Este domingo, Blanco ha anunciado que "todo lo que sea legal y contribuya" a la paz "se tendrá en cuenta" en los tratos con los terroristas, incluidas las medidas de gracia. En la misma línea, Patxi López avisa de que "tendremos que hacer cosas que nos cuesten más que la reunión con Otegi", aunque siempre "dentro de la legalidad". Mientras Gobierno y PSOE cuidan de la "maceración", ETA-Batasuna incrementa su factura y subraya que sólo concederán la paz a cambio de "un gran acuerdo político" con el PSOE sobre el "sujeto de decisión el País Vasco", según ha indicado Díez Usabiaga, portavoz del sindicato proetarra LAB.

Elorriaga denuncia que Batasuna-ETA responde a las cesiones de Zapatero con más "chantaje"

Batasuna-ETA se ve fortalecida tras su reunión con el PSE y, lejos de responder a la petición de Patxi López para que respete la legalidad, ya ha exigido a Zapatero que acabe con la Ley de Partidos. Una exigencia de Joseba Permach en rueda de prensa que el PP interpreta como una esclarecedora prueba de que "ante la cesión", los terroristas lo único que saben hacer es incrementar el nivel de chantaje". El responsable de Comunicación del partido, Gabriel Elorriaga, está convencido de que los batasunos "le ha tomado la medida a Zapatero" y ya no dudan en "pedir incluso el desmantelamiento del Estado de Derecho".

Rajoy da por roto el pacto antiterrorista tras "ceder" Zapatero al "chantaje de ETA"

El presidente del PP acusó este viernes al presidente del Gobierno de haber "cedido al chantaje de ETA" por su intención de hablar con Batasuna. Mariano Rajoy aseguró que no aceptará este "precio político" por lo que dio por roto el pacto antiterrorista por parte de Zapatero. Zaplana ha instado al presidente a elegir entre "terroristas y demócratas". Mientras, Rosa Díez presenta batalla y llama a sus compañeros de la "vieja guardia" a la "resistencia" en el País Vasco. Desde el Gobierno ya comienzan a surgir frases que se confunden con las de Batasuna.

Basagoiti sobre la "cuadrilla Bardem": "Son muy valientes contra la guerra de Irak pero nunca se han atrevido con ETA"

Tras la decisión del juez Grande Marlaska de ampliar las imputaciones de Arnaldo Otegi y de otros siete dirigentes de ETA-Batasuna, el presidente del PP en Vizcaya ha mostrado su esperanza ante las actuaciones del magistrado. Antonio Basagoiti señala que lo "que está pasando es que el Gobierno le ha puesto un caramelo en la boca a ETA, un caramelo que no debía y ahora van a tener que quitárselo jueces como Marlaska". Deplora la iniciativa de la "cuadrilla Bardem" de exaltar la negociación con ETA. "Son muy valientes contra la guerra de Irak", ironiza, "pero nunca se han atrevido contra ETA".

Rosa Díez dice que la firmeza del juez Marlaska "me reconforta y me reconcilia con mi país"

La eurodiputada socialista aplaude la decisión judicial de ampliar la acusación contra Otegi y Permach por desafiar la prohibición de Batasuna-ETA, y la contrasta con la línea "equidistante" entre víctimas y verdugos que sigue su partido. "En muchos años de historia ningún grupo fascista ha dialogado sino que ha tenido que ser derrotado por la democracia", recuerda. De la aplicación de la ley a los batasunos, decidida por el juez Marlaska, Díez comenta: "Me reconforta y me reconcilia con mi país y con el Estado de Derecho el que la Justicia siga actuando".
« 1 2 3 4 5 6 7 »