Menú

Joseba Permach Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

Batasuna mantiene la presión sobre Zapatero e Ibarretxe al escenificar la presentación de sus listas

Pese a la Ley de Partidos, la ilegalizada Batasuna anunció este domingo, con la presentación de sus cabezas de lista, su intención de concurrir a las elecciones vascas. Habla de que es necesario "un ejercicio de responsabilidad" de Zapatero e Ibarretxe para que eso sea posible. Otegi dice que sólo está reclamando "el derecho a participar en el proceso de solución del conflicto" y que no se le puede exigir "contrapartida" alguna porque se trata de una "exigencia democrática".

Permach dice que se han producido contactos "indirectos y personales" con el PSOE

El dirigente de la ilegalizada Batasuna, Joseba Permach, dijo este martes que su formación “no tiene relaciones formales con el PSOE, aunque admitió que se han producido contactos “indirectos y personales”. No obstante dijo desconocer si existen contactos entre ETA y el Gobierno ni tener noticias sobre una tregua de la banda terrorista. El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, ha pedido al Gobierno que explique por qué "los jefes de Batasuna están diciendo que hay contactos" con el Partido socialista.

Conde Pumpido no recurrirá el archivo del caso Atutxa que le exime del delito de desobediencia

La Fiscalía General del Estado ha tomado este lunes dos decisiones. Por un lado, anunciar una querella por enaltecimiento del terrorismo contra los batasunos Otegi, Permach y Álvarez por el acto celebrado en el velódromo de Anoeta. Por otro, ha acordado no recurrir la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de archivar el "caso Atutxa", es decir, la negativa a disolver el grupo parlamentario de Batasuna-ETA pese a las sentencias del Supremo. Según Conde Pumpido no queda acreditada "la desobediencia abierta, es decir, expresa, clara y terminante".

El Círculo de Bellas Artes suspende un acto en el que iban a intervenir miembros de Batasuna

El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha anulado el acuerdo de alquiler de una de sus salas a la Organización Izquierda Castellana para un acto que tenía previsto celebrar este sábado, por encontrarse entre los invitados personas que pertenecen al entorno de la ilegalizada Batasuna, Jone Goiricelaia y Joseba Permach. La portavoz de Corriente Roja, Angeles Maestro, dice que son “diputados del Parlamento vasco” y que buscarán otra sala para dar la conferencia.

Garzón pide al TSJPV que decida si debe imputar a Permach por pertenencia a ETA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón remitió este miércoles al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco los indicios que posee contra Joseba Permach para que sea este órgano judicial el que decida sobre si procede su imputación por pertenencia a ETA. Permach ya estaba imputado por Garzón pero la medida quedó sin efecto al convertirse en parlamentario del grupo de Batasuna con la consiguiente inmunidad.

Imaz dice que no sabía nada de las negociaciones PNV-Batasuna para que ETA conceda una tregua

En enero de 2004, miembros del PNV y EA –incluido Joseba Egibar– y los jefes de Batasuna-ETA –Otegi y Permach– comenzaron una serie de encuentros para negociar el anuncio de una tregua por parte de la organización terrorista. Según El Mundo, las negociaciones era "secretas". Este lunes, el presidente del PNV ha afirmado sobre los encuentros que es la "primera noticia" que tiene.

Otegi propone a PNV y EA formar una candidatura única para las elecciones generales de 2004

A finales de noviembre, Arzalluz apostó por Egibar como el mejor de sus sucesores. Explicó que "es el que más experiencia tiene con ese mundo (ETA), una experiencia a no desaprovechar". En esos días, Egibar se reunía con Otegi –sin informar a parte de su partido, según la SER– para concurrir a las elecciones generales como coalición independentista. Egibar dice que la noticia es una "intoxicación" procedente del PNV. Otegi ya ha presentado la propuesta este martes. Y mientras, Sozialista Abertzaleak, vuelve a tener subvención aunque, esta vez, no la cobrará.

Batasuna ironiza sobre el cese de la violencia y pide a PNV y EA negociar "sin condiciones previas"

El parlamentario de Sozialista Abertzaleak (heredera de Batasuna), Joseba Permach, ha respondido a la exigencia de desmarque de la violencia planteada por PNV y EA para iniciar un diálogo con su grupo. Permach –acusado por su compañero Xabier Alegría de dirigir ETA en la sombra– dijo que "ha llegado el momento" de entablar conversaciones "sin condiciones previas".

Azkarraga acusa al Gobierno de filtrar confesiones de Alegría para "desvirtuar" el Plan Ibarrtexe

El consejero de Justicia del Gobierno vasco reconoce que si a los parlamentarios de Batasuna se les relaciona directamente con la cúpula de ETA, el plan Ibarretxe sale perjudicado. Por esa razón tiene la "convicción aunque no la certeza" de que el Gobierno ha filtrado a Telecinco las confesiones de Xabier Alegría a dos días del debate en el que se presenta la apuesta separatista.

Alegría acusó hace medio año a Permach y Salaberría de dirigir la cúpula política de ETA

La declaración de Xabier Alegría viene a reforzar las investigaciones del juez Garzón según las cuales el complejo de ETA englobaría a Batasuna, Gara y Ekin. El lunes Telecinco informaba de las reuniones de Otegi con la cúpula etarra. Ahora, según las mismas confesiones, Joseba Permach y Jon Salaberría dirigirían la cúpula política de ETA en la sombra. Alegría, ofreció hace siete meses al juez Del Olmo una lista de nombres que empieza a cerrar el círculo.
« 1 2 3 4 5 6 7 »