Menú

Interior reconoce que se detuvo a los dos militantes del PP sin investigación policial

El Ministerio de Interior ha reconocido que las detenciones de dos militantes del PP de Las Rozas por la supuesta agresión a Bono durante la manifestación convocada por la AVT el 22 de enero se realizaron sin una investigación policial previa. Así se recoge en la respuesta del Gobierno al Grupo Popular en el Senado en relación con este asunto. Para el PP, con esta respuesta queda demostrado que se trató de “detenciones políticas”.

El Ministerio de Interior ha reconocido que las detenciones de dos militantes del PP de Las Rozas por la supuesta agresión a Bono durante la manifestación convocada por la AVT el 22 de enero se realizaron sin una investigación policial previa. Así se recoge en la respuesta del Gobierno al Grupo Popular en el Senado en relación con este asunto. Para el PP, con esta respuesta queda demostrado que se trató de “detenciones políticas”.
(Libertad Digital) Para Rosa Vindel, la portavoz adjunta del Grupo Popular y autora de la batería de preguntas, los hechos son “muy graves, porque todos sabemos lo que significa detener sin ni siquiera investigar”. Los populares anuncian que van a cursar nuevas preguntas al Gobierno, “porque, al margen de ese reconocimiento tan grave, el resto de respuestas no sólo no aclaran sino que nos suscitan más dudas aún sobre la actuación de la Delegación del Gobierno y nos afirman en la definición de que aquellas fueron detenciones políticas”.
 
En la respuesta escrita a la pregunta sobre el número de efectivos de policía científica que se dedicaron a investigar vídeos y fotografías de la manifestación, el Gobierno reconoce que no se utilizó a ningún miembro del Cuerpo Nacional de Policía para estas labores. Asimismo, el Gobierno admite que también fue “ninguno” el número de testimonios que se recabaron para identificar completamente a las personas posteriormente detenidas. En su tercera asunción de errores, el Ejecutivo declara que no ordenó a la Policía grabar en vídeo la manifestación y que se usaron como referencia imágenes de televisión emitidas por TVE, Antena 3 y Telemadrid.
 
Para Rosa Vindel, la respuesta a las tres preguntas iniciales “es muy jugosa, porque el Gobierno nos está diciendo que la base para realizar las detenciones era: ninguna. No la había –prosigue- sencillamente porque no se analizaron fotos, ni vídeos, ni se buscaron testigos y esa es la prueba capital de que las detenciones se hicieron a la carta, una práctica extinguida en España desde que la Constitución la prohibió en 1978”.
 
Sólo 45 policías garantizaron el orden
 
En la siguiente respuesta remitida, el Gobierno informa de que fueron 45 los policías que garantizaron el orden durante la manifestación, una cifra que al PP le parece escasa para una concentración que por su contenido estaba sometida a una clara amenaza terrorista. Asimismo, Interior revela que el número de agentes de policía que se encontraban realizando labores de escolta en la manifestación se elevaba a 16, dato que según el PP se podría corregir al alza, sólo teniendo en cuenta la presencia de las máximas autoridades locales, dos ministros, un ex ministro, un ex secretario de Estado, así como numerosos representantes de entidades sobre los que pesan amenazas, todos ellos con protección ministerial.
 
Respecto a las detenciones de Las Rozas, el Gobierno responde que fue un solo funcionario, del que no revela su categoría profesional pese a solicitársele en la pregunta, el que tomó la decisión de las mismas, mientras que otros cinco redactaron las diligencias previas y posteriores y dos participaron en los interrogatorios.
 
Para el PP, las respuestas más llamativas son las relativas al número de vehículos y agentes que se desplazaron desde la Comisaría de Moratalaz, donde se instruía la investigación, hasta Las Rozas, donde se realizaron las detenciones. El Ministerio que dirige José Antonio Alonso niega que se desplazaran vehículos y agentes, lo que contradice abiertamente la parte que se conoce de las diligencias y lo afirmado por los vecinos.
 
Son estas “dudas”, las “inconcretas respuestas” y los “reconocimientos velados” los que han provocado que, según Rosa Vindel, el PP esté preparando una nueva batería de preguntas sobre aquellos hechos, “porque el procedimiento judicial abierto no anula las responsabilidades políticas que estamos viendo que hubo y que todavía no se han substanciado”.

Temas

En España

    0
    comentarios