Menú

Bruselas aprueba sin condiciones la OPA de E.On sobre Endesa

La Comisión Europea ha aprobado sin condiciones la OPA de la alemana E.On sobre Endesa, al concluir que la operación no obstaculizará de forma significativa la competencia en el mercado europeo, ni en una parte sustancial de este. Esta aprobación presiona al Ejecutivo español, que ha encargado a la CNE que examine el impacto de la oferta desde la órbita de la seguridad de suministro en España. El grupo alemán confía en que su oferta cumplirá todos los requisitos reglamentarios para seguir adelante.

La Comisión Europea ha aprobado sin condiciones la OPA de la alemana E.On sobre Endesa, al concluir que la operación no obstaculizará de forma significativa la competencia en el mercado europeo, ni en una parte sustancial de este. Esta aprobación presiona al Ejecutivo español, que ha encargado a la CNE que examine el impacto de la oferta desde la órbita de la seguridad de suministro en España. El grupo alemán confía en que su oferta cumplirá todos los requisitos reglamentarios para seguir adelante.
LD (EFE) El Ejecutivo comunitario tuvo en cuenta que la empresa alemana no opera hasta el momento en el mercado español y que sus actividades sólo compiten con las de Endesa de forma limitada en Francia, Italia, Alemania y Polonia.

El Ejecutivo comunitario reveló que durante su examen "terceras partes" –en referencia a otros operadores energéticos, según fuentes comunitarias– "han manifestado su preocupación ante el inadecuado funcionamiento" de los mercados energéticos alemán y español.

Bruselas, que ultima un expediente sobre la decisión del Gobierno de dotar de nuevas competencias a la Comisión Nacional de la Energía pues sospecha que podría ser un intento de obstaculizar la OPA de E.On, señaló que "toma muy en serio" tales denuncias y que vigila "de cerca la evolución de la situación" en estos mercados.

Poco antes de que se conociese su visto bueno al proyecto alemán, la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, defendió en una conferencia las virtudes de las concentraciones transfronterizas para "crear grupos europeos fuertes" en el mercado mundial y ofrecer "mejores opciones" a la industria y los consumidores europeos. A renglón seguido, Kroes cargó contra la "aparente tendencia" de algunos gobiernos de la UE a ejercer "interferencias" contra este tipo de operaciones en el sector energético y financiero.

La OPA de E.On sobre Endesa compite con la de la española Gas Natural, aprobada con condiciones por el Consejo de Ministros español, en una decisión que el Tribunal Supremo ha suspendido cautelarmente.

El presidente de E.On, Wulf Bernotat, destacó, a través de un comunicado hecho público en Madrid, que la CE ha aprobado la OPA "sin ninguna condición" y aseguró que la decisión del Ejecutivo comunitario "representa uno de los principales pasos en el proceso de la oferta y contribuye a la visión de la Unión Europea (UE) de desarrollar un mercado energético paneuropeo". Tras la decisión de Bruselas, el grupo alemán confía en que la OPA formulada sobre Endesa cumplirá todos los requisitos reglamentarios para seguir adelante. El pasado miércoles, E.ON entregó la documentación que le había exigido la Comisión Nacional de la Energía, 20.000 folios en los que se detalla la oferta lanzada sobre Endesa.

El Gobierno alemán calificó la aprobación como una decisión "satisfactoria" para la empresa alemana involucrada, aunque reiteró que los planes de fusión son una decisión empresarial que el Ejecutivo no valora. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller alemana, Angela Merkel, habían ya asegurado durante su encuentro la semana pasada en Berlín que las diferencias que pueda haber en torno a la OPA de E.ON sobre Endesa no van a afectar en nada a las relaciones entre los dos ejecutivos. No obstante, Merkel pidió a Zapatero que respetara las reglas del juego y el presidente español dijo que lo haría.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, reiteró que la autorización de la Comisión Europea en materia de competencia es preceptiva, ya que la OPA tiene dimensión comunitaria, por lo que no hay "nada que objetar al respecto". No obstante, Solbes recordó que existen "elementos de seguridad que afectan al marco regulatorio", sobre los que se tendrá que pronunciar la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Según el ministro, a partir de ahora se plantea el interrogante de qué ocurrirá si la OPA de E.On supera todos los trámites administrativos y la oferta de Gas Natural sigue paralizada por orden del Tribunal Supremo o del juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid. Solbes admitió que es necesario aclarar "en qué medida" deben resolverse las dos operaciones al mismo tiempo, "que es un poco la situación que parece deducirse de la legislación española" al tratarse de opas concurrentes.
 
En cuanto a la advertencia de la CE de que vigilará el comportamiento del mercado energético español, Solbes se limitó a decir: "me parece estupendo que esté vigilante del español y de los demás".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios