Menú
ADMINISTRACIÓN DIGITAL

Un millón de españoles ha presentado la declaración de la renta por Internet

El número de declaraciones de la renta presentadas por Internet ya ha superado el millón. Esta cifra más que duplica el número de contribuyentes que eligieron este método el pasado año y sobrepasa en más de 200.000 el objetivo marcado para la actual campaña, según han informado fuentes de la Agencia Tributaria.

L D (EFE) Frente al millón de declaraciones presentadas on line , por el momento, durante este año, en 2001 cerca de 400.000 españoles utilizaron Internet con tal fin. El ritmo de este año es muy elevado, puesto que el día 12 de este mes se habían presentado a través de Internet un 68.000 declaraciones. Una de las novedades de este año ha sido que, por primera vez, han podido utilizar la Red para presentar sus declaraciones los usuarios de Linux y Macintosh. Hasta el año pasado, esta opción solo era posible si se disponía de un equipo cuyo sistema operativo fuera Windows.

Fuentes de la Agencia Tributaria han dicho que esta institución ha impulsado este año todos los servicios que presta al contribuyente a través de la Red y ha añadido otros nuevos. Así, ha introducido mejoras en el Programa de Ayuda a la Declaración de la Renta (PADRE) con el fin de que se pudiese presentar la declaración directamente desde el programa y su descarga se hiciese en un único módulo.

Hacienda ha acordado con la mayoría de las entidades financieras la posibilidad de pagar los impuestos desde la página web de la Agencia, incluso para los contribuyentes que no dispongan de banca electrónica. Uno de los servicios al contribuyente que mayor incremento ha experimentado respecto a la pasada campaña es la petición de datos fiscales, aumento en el que, según las mismas fuentes, "ha influido decisivamente la posibilidad de solicitarlos por Internet".

La petición de datos fiscales ha aumentado en esta campaña un 64 por ciento y se han situado en 2.574.000, de las que el 65 por ciento se hicieron por Internet. Otras de las novedades es la posibilidad de utilizar Internet para presentar recursos contra liquidaciones administrativas, sanciones, recargos o aplazamientos de deudas tributarias, entre otros servicios.
0
comentarios