Menú

Murphy apela al voto de centroderecha para vencer la división en el seno de los peronistas

López Murphy apela al voto tradicional de centroderecha para arañar el próximo domingo en los comicios presidenciales de Argentina un puesto en la segunda vuelta electoral, prevista para el 18 de mayo. El economista denuncia la “pinza” electoral de los dos candidatos peronistas y tendrá que luchar contra la fuerte abstención prevista.

L D (Agencias) Murphy, un economista ortodoxo de 51 años, explica que "avanzamos a la segunda vuelta porque estamos siendo elegidos por una enorme cantidad de gente que nos ve como una opción seria y responsable", aseguró en declaraciones a la prensa el líder del Movimiento Federal Recrear. Según los sondeos electorales, López Murphy es el único de los cinco principales aspirantes a la presidencia que muestra un crecimiento sostenido desde hace unas semanas.

El economista tiene una buena impresión entre las clases medias y altas de los grandes centros urbanos, pero es un desconocido entre las clases populares del interior del país. Murphy se presenta como una alternativa ante el fracasado bipartidismo que durante años monopolizaron el gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista) y la Unión Cívica Radical (UCR), dio sus primeros pasos en la política como militante de la rama juvenil del radicalismo. Durante la presidencia del radical Fernando de la Rúa (1999-2001), López Murphy formó parte del gobierno, primero como ministro de Defensa y luego, en marzo de 2001, como ministro de Economía, cargo en el que duró tan sólo quince días.

López Murphy fue sustituido por Domingo Cavallo, ministro de Economía durante la presidencia de Carlos Menem (1989-1999), tras anunciar un severo recorte de gastos públicos que fue calificado como "políticamente inviable" por el resto del gobierno.Tras la renuncia de Fernando de la Rúa a la presidencia, a finales de 2001, y la crisis económica, política y social sin precedentes desatada en el país, López Murphy abandonó la UCR en marzo de 2002 y creó su propia fuerza política, Recrear, que en estos comicios presidenciales cuenta con el apoyo de partidos conservadores provinciales.

Temas

0
comentarios