Menú

Cinco muertos y 33 heridos al chocar un autobús en la autopista A-2, cerca de Zaragoza

Cinco personas fallecieron estelunes y otras 33 resultaron heridas, cinco de ellas "muy graves", en el accidente de un autobús de la empresa Aratesa (Grupo Alsa) que chocó contra el pilar central de un puente de la autopista A-2, en Pina de Ebro (Zaragoza), en el trayecto entre Madrid y Barcelona.

L D (EFE) El suceso acaeció poco antes de las 02:30 horas en el kilómetro 37,500 de la autopista A-2, sentido Barcelona, cuando el conductor perdió el control del autobús y colisionó contra el pilar sin que aún se conozcan las causas, según explicó el director general de Interior del Gobierno de Aragón, Javier Artajo.

El tramo de la vía donde se produjo el accidente es, explicó el director general, una recta con visibilidad y el conductor del autocar había relevado en Alfajarín al compañero que comenzó el viaje en Madrid. "Suponemos y damos por hecho que estaba en buena situación en cuanto a las horas reglamentarias de descanso", agregó Artajo, quien apuntó que será la Guardia Civil la que confirme alguna de las hipótesis del accidente, si bien, indicó que es difícil que el conductor se durmiera al volante porque llevaba unos 20 minutos conduciendo y era experimentado.

Por su parte, un portavoz de la empresa explicó que la línea utiliza el "sistema de postas" y que el conductor llevaba 3,5 horas de conducción, tras desplazarse previamente desde Barcelona, y había comenzado su jornada quincenal el domingo a las 22:00 horas, tras descansar el viernes y el sábado. Dijo que "nuestro conductor, de 43 años de edad, que es un hombre experimentado en esta línea, había descansado además hora y media en Alfajarín antes de ponerse al frente de la conducción del autocar", que entró en servicio el 14 de septiembre del 2001, había pasado todos los controles de seguridad y tenía prevista una nueva inspección técnica el 17 de septiembre de este año.

Hasta el lugar del accidente se trasladaron varios equipos de rescate y ambulancias que culminaron los trabajos en torno a las 05:30 horas, después de evacuar a todos los heridos. Desde el Ejecutivo regional se informó de que entre los fallecidos se encuentra Rafael Pastor Banea, de 36 años y residente en Hospitalet de Llobregat; Pedro Pastor Salmerón, de 29 y vecino de Tarrasa; la religiosa Candelas Ortega, de 60 años; y Teresa Saka, de 58 años, y nacionalidad guineana. Además, una mujer peruana de 34 años.

Según se recoge en el último parte facilitado por el Gobierno aragonés, se encuentran ingresados en el Hospital Clínico de Zaragoza en estado "muy grave" el ciudadano portugués de 72 años Manuel P.A., y su compatriota Ilda A., de 67, así como el colombiano Nelsón David O.H. de 39. También están muy graves la religiosa de 60 años Amparo G.V, quien ha sido trasladada desde el Hospital de la Defensa al Miguel Servet para ser intervenida, y Soledad A.F.L, de 40 años y quien permanece ingresada en el centro sanitario militar.

En estado grave permanecen otras cinco personas ingresadas en los Hospitales Clínico Universitario, Provincial de la capital aragonesa y en la Mutua de Accidentes de Zaragoza y de nacionalidades española, ecuatoriana y marroquí, mientras que se encuentran "menos grave" otros cuatro pasajeros que permanecen en el Clínico y en el Hospital de la Defensa, uno de ellos portugués. Otros tres accidentados con lesiones graves han sido trasladados a Barcelona, Badalona (Barcelona) y Alcalá de Henares (Madrid) y el resto presentan lesiones leves (9) o han sido dados de alta.

Según la lista oficial de heridos facilitada por el Gobierno de Aragón, 14 son españoles, seis portugueses, dos colombianos, otros dos marroquíes y otros tantos ecuatorianos, además de uno de Brasil, de Guinea, de Bolivia, de Nigeria, un asiático cuya nacionalidad se desconoce y dos mujeres sin documentación. Además, entre los pasajeros que resultaron ilesos había viajeros de nacionalidad ucraniana y venezolana, además de españoles.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios