Menú

Ibarretxe, ante el temor de pactos no nacionalistas, pide que se respeten las listas más votadas

El objetivo es evitar que el PP esté presente en Ayuntamientos o Juntas Generales. Ibarretxe ya adelantó su estrategia al pretender cambiar el reparto de escaños en casos como Álava, primando las pequeñas localidades –más fáciles de controlar– sobre la capital. Ahora pide a PP y PSE que respeten la lista más votada. Arzalluz ya alertó a Zapatero de los efectos que podría acarrearle en 2004 pensar en pactos con el PP.

L D (Agencias) El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha propuesto este lunes al PP y al PSE-EE "un compromiso democrático" para respetar las listas más votadas en los ayuntamientos y juntas generales del País Vasco y Navarra, tras las elecciones del 25 de mayo.

Ibarretxe lanzó esta propuesta tras asistir en la Basílica alavesa de Armentia a la tradicional misa en honor a San Prudencio, Patrón de la provincia. Ibarretxe aludió precisamente al caso de Álava, donde según dijo, "el PSE-EE ha posibilitado en los últimos cuatro años que el PP haya gobernado en la Diputación y en el Ayuntamiento de Vitoria", y pidió a estos partidos que digan públicamente "si están dispuestos a aceptar o no las listas más votadas".

Advertencia al PSOE con el horizonte de 2004

Lo que subyace es un aviso al PSOE que ya se adelantó la semana pasada por boca de Xabier Arzalluz. Las elecciones generales de 2004 están cerca y Zapatero podría necesitar apoyo del PNV para poder gobernar si se impusiera al PP en las urnas. Una mala jugada en las municipales, podría costarle caro en su aspiración a La Moncloa.

Ibarretxe, más diplomático, lanza su recomendación al líder socialista: "El señor Zapatero tendrá que decir a los militantes socialistas de buen corazón si les está pidiendo sus votos para apoyar alcaldes, concejales y diputados generales del PP". En este sentido, puso por delante "su compromiso" de aceptar este principio y retó a PP y a PSE-EE a retratarse públicamente en este sentido: "Tenemos que retratarnos todos y decir a la ciudadanía si vamos a respetar las listas más votadas y, por tanto, vamos a aceptar que los alcaldes y diputados sean los que deriven de las listas que la ciudadanía vote en términos mayoritarios".

En relación con el anuncio del secretario general del PSE-EE, Patxi López, de que su partido no apoyará a alcaldes que estén a favor del plan secesionista, Ibarretxe advirtió de que "las ideas no pueden ser obstáculo para nada". Es la misma premisa que esgrime cuando se niega a disolver el grupo parlamentario de Batasuna o critica su ilegalización.

Preguntas sin respuesta

Pero los periodistas preguntaron a Ibarretxe por el pasado, en concreto por el ayuntamiento que gobierna Odón Elorza en San Sebastián donde la formación ejecutiva no responde a listas más votadas sino a pactos –por tortuosos que sean– con el PP. El lehendakari responde: “estamos hablando de estas elecciones".

Dando un un paso más allá, se le pregunta por la posibilidad de que el voto nulo fruto de la ilegalización de partidos y plataformas que son Batasuna sea la opción más votada, el lehendakari Ibarretxe tampoco responde: "Tenemos que posibilitar entre todos que las opciones políticas se puedan presentar y que puedan obtener legítimamente sus votos", apuntó.

Temas

En España

    0
    comentarios