Menú

ELF financió con comisiones de 39 millones de euros los servicios secretos de Francia y Alemania

El ex presidente de la antigua petrolera pública francesa Elf, Loik Le Floch-Prigent, dijo este lunes, durante el juicio contra los ex dirigentes de la petrolera, que parte de las comisiones por la compra de la refinería Leuna pudieron servir para financiar a los servicios secretos franceses y alemanes. Las comisiones pagadas por la compra de Ertoil se tratarán los próximos lunes y martes.

L D (Agencias) Le Floch-Prigent esgrimió esa pista en la primera jornada de las tres previstas por el Tribunal Correccional de París para averiguar a dónde fueron a parar los 39 millones de euros de comisiones ocultas ligadas a la compra de la refinería alemana Leuna, en 1992. Según Le Floch-Prigent, fue su entonces brazo derecho Alfred Sirven, quien era director de asuntos generales de Elf, el que se había referido a esa pista para justificar el pago de comisiones a dos intermediarios: el alemán Dieter Holzer y el francés Pierre Lethier. Interrogado por el tribunal, Sirven desmintió firmemente las afirmaciones de Le Floch-Prigent y aseguró que éste le dio "instrucciones" para remunerar a "dos antiguos ministros" alemanes, cuyos nombres no desveló.

Holzer y Lethier recibieron los 39 millones de euros y se encargaron de distribuirlos, pero no han sido identificados todos los beneficiarios. Le Floch-Prigent, quien dijo desconocer quiénes fueron los destinatarios finales del dinero, explicó que él mismo fue autorizado a realizar operaciones de "lobby" (presión) ante las autoridades políticas alemanas. De esa forma el ex presidente de Elf reconoció que la "hipótesis" de la financiación política en el caso de Leuna fue referida delante de él, sin precisar por quién. En una de las seis jornadas anteriores del macrojuicio sobre Elf, Le Floch-Prigent había reconocido la existencia de una "caja negra" en el grupo petrolero para "intervenciones políticas".

Además de Le Floch-Prigent y Sirven, están procesadas otras 35 personas, entre las que destaca el ex director de hidrocarburos de Elf André Tarallo, conocido como el "señor África" del grupo. Este juicio, que concluirá en julio próximo, es el primero que trata de examinar el funcionamiento contable de una multinacional, que en el momento de los hechos estaba controlada por el Estado. El sumario, instruido durante ocho años por tres jueces, pone al descubierto una serie de transacciones supuestamente ilícitas y de cuantiosas comisiones en varios continentes entre 1989-1993, desde África hasta Venezuela, pasando por Europa, con las compras por parte de Elf de la refinería alemana Leuna y la empresa petrolera española Ertoil. Las comisiones ocultas ligadas a la compra de Ertoil serán examinadas por el tribunal el lunes y martes próximos. Se juzga las responsabilidades en la desaparición de casi 200 millones de euros en el mayor caso de abuso de bienes societarios en una compañía francesa que llega a los tribunales.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios