Menú

Ana Palacio rechaza el plan de los cuatro "si se plantea en un contexto de polémica"

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha explicado que España coincide en gran medida con el acuerdo fomentado por cuatro países (Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo), para poner en marcha un proyecto de defensa común europea, pero le parece negativo que se haya presentado como un “proyecto excluyente”.

L D (Agencias) Ante la propuesta de Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo para dotar a la Unión Europea de un cuartel general desde donde se coordine su esfuerzo militar, lo que se interpreta como el embrión de las futuras Fuerzas Armadas de la Unión Europea, la mayoría de países europeos se han mostrado en contra si este plan se plantea para bloquear a la OTAN y romper el vínculo trasatlántico con Estados Unidos. En este sentido, la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha subrayado la coincidencia "en gran medida" del Gobierno español con las propuestas, pero advirtió de que una verdadera política europea en esta materia "no puede hacerse a tres ni a cuatro, ni convertirse en un proyecto excluyente", y "si se plantea en un contexto de polémica, sería incluso un factor de división en la UE". A juicio del Gobierno español, si el plan de los cuatro pretende romper con la OTAN, no contará con el apoyo de España en el seno de la UE.

Como contrapeso al proyecto presentado este martes en Bruselas, la ministra explicó que España defenderá en la UE un documento con propuestas en materia de defensa común, que incluyen el refuerzo del papel de los ministros de esta área y una extensión de las actuales misiones de paz a tareas de prevención de conflictos y "apoyo a terceros países" frente al terrorismo. Así lo ha explicado Ana Palacio en una comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE, a la que hizo entrega de este documento de propuestas, que será presentado como contribución española a los trabajos de la Convención para el futuro de Europa. En este texto, el Ejecutivo propone un mayor compromiso de la UE en misiones de gestión de crisis y un reforzamiento de los medios y capacidades de mando y control disponibles para realizar operaciones militares de la Unión "allí donde la OTAN no esté involucrada", de modo que las nuevas capacidades europeas puedan ser empleadas también en operaciones dirigidas por la Alianza Atlántica.

Tony Blair, totalmente en contra

Antes de que se conocieran los detalles concretos del plan de los cuatro, el primer ministro británico, Tony Blair, ya dejó clara su opinión. En una entrevista publicada este lunes por el diario Financial Times , Blair abogó por un "poder unipolar" que implique la alianza entre europeos y estadounidenses. “No quiero ver una Europa construida como oposición a Washington. Creo que eso sería peligroso y desestabilizador”, explicó el primer ministro británico. “Algunos -argumentó en clara referencia a Chirac- quieren un mundo multipolar con diferentes centros de poder, pero eso daría lugar a centros de poder rivales. Otros sostienen, y ésa es mi opinión, que necesitamos un poder unipolar basado en la colaboración estratégica entre Europa y EEUU”. Según Tony Blair, una UE que desafíe la supremacía estadounidense conduciría a la repetición de “algunos de los problemas de la Guerra Fría” (1945-1990), cuando el mundo se regía por la oposición entre la Unión Soviética y EEUU.

En un sentido similar se han manifestado las autoridades de la República Checa. El ministro de Asuntos Exteriores francés, Dominique de Villepin, estuvo este lunes en Praga, donde explicó sus planes al presidente checo, Vlaclav Klaus, y al primer ministro, Vladimir Spidla. La respuesta del nuevo Estado miembro de la UE fue rotunda. Según el portavoz presidencial, Tomas Klvana, "la República Checa tratará de reforzar el vínculo transatlántico y no apoyará nada que lo debilite, aunque el presidente señaló que no está en contra si en Europa se forjan coaliciones de estados según los propios intereses". La propuesta de crear una política de defensa europea podría entrar en conflicto con la Alianza Atlántica, según se puso de manifiesto en el encuentro de ambos dignatarios, señaló Klvana.

Los políticos acordaron que esa defensa europea, que debe estar precedida por el consenso de todos los miembros de la Europa comunitaria, no debe plantearse como signo de rivalidad entre Europa y EEUU, añadió el portavoz.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios