Menú

Las dos udalbiltzas y la indignación nacionalista por el ataque a “lo vasco”

La asamblea de electos, llamada Udalbiltza, surgió con la tregua trampa de ETA. Fue uno de los refugios creado tras el cierre de filas del nacionalismo en Estella, asustados por la contundente reacción de los españoles por el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Pero PNV y EA decidieron a finales de 2000 excluir a EH y crear un nuevo órgano de dirección. Pese a aparentar separación y hablar de dos “udalbiltzas”, PNV y EA no han dudado en salir en defensa de los detenidos. Los fines son los mismos.

L D (Agencias) En diciembre de 2000, representantes de PNV y EA en Udalbiltza decidieron crear un nuevo órgano de dirección en Udalbide, la entidad que gestiona la llamada Asamblea de Electos Municipales. La razón era expulsar a la entonces EH por no condenar explícitamente el terrorismo. A partir de entonces, empieza a hablarse de dos udalbilzas , la del PNV y la de la “izquierda abertzale”. Con ello, lo primero que se genera es una enorme confusión sobre los destinatarios de las partidas presupuestarias. Pero el desdoblamiento de esta plataforma independentista no impide que PNV y EA se rasguen las vestiduras tras la operación policial y judicial desarrollada este martes.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Jon Imaz, cree que todo se traduce en el "síntoma" de la voluntad del presidente del Gobierno, José María Aznar, de querer desestabilizar la sociedad vasca antes del 25 de mayo, para "tapar" así sus "errores". De hecho, considera que el único objetivo del presidente del Gobierno es “llenar todos los telediarios de estos elementos, utilizar a la sociedad vasca para tapar Prestige, decretazo, guerra Irak y no le importa si esto sirve incluso para reforzar al mundo radical”. Añade que las consideraciones de Acebes sobre la eficacia y lo positivo de la operación "suponen una desconsideración y una falta de respeto a la inmensa mayoría de ciudadanos de este país, independientemente de como pensemos, y que en definitiva, queremos una sociedad normalizada".

Resume Imaz utilizando un verbo cada vez más frecuente en el nacionalismo vasco: "La estrategia de tensionar la sociedad vasca es una estrategia compartida por el mundo de ETA y por el señor Aznar".

Para Ibarretxe, la ilegalización de los partidos y los últimos procesos judiciales contra la izquierda abertzale "no nos acercan a la paz ni a la solución" y acusó a Aznar "de utilizar Euskadi y lo vasco para sacar votos en España". Por su parte, el portavoz del PNV, Joseba Egibar –artífice en dos ocasiones de Estella– indicó que esta actuación es parte de una estrategia del Estado "de acoso a Euskal Herria, cuya doctrina pretende instalar que el ser vasco y sólo vasco es delito", una opinión compartida por el candidato a la Alcaldía de Vitoria por PNV-EA, Mikel Martínez, quien dijo que se trata de "un nuevo episodio de la estrategia de confrontación diseñado desde Madrid".

Faltaba la voz de Elkarri, que denunció la "criminalización y acoso" a la que están sometidas personas y organismos "que representan a sectores nacionalistas y de izquierdas". Y, por si este cierre de filas con ETA no era suficiente, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, decidió suspender el pleno de este miércoles para evitar los incidentes que pudieran surgir ya que entre los arrestados está el portavoz de SA en el Consistorio, Lander Etxebarria

El presidente del Gobierno, José María Aznar, no ha necesitado muchas palabras para calificar la operación: supone "cancelar otro disfraz de ETA". Además dijo esperar decisiones judiciales "contundentes" para evitar que "terroristas" sean candidatos el 25-M.

Temas

En España

    0
    comentarios