Menú
EXCLUYE A TORONTO Y HANOI DE LAS ZONAS DE RIESGO

Sanidad habilita un centro de llamadas sobre el SARS tras recibir 3.200 consultas

El ministerio de Sanidad ha atendido hasta el momento 3.200 llamadas de los ciudadanos sobre el SRAS, y la Comisión Interministerial para el seguimiento del Síndrome Respiratorio Agudo Severo ha decidido habilitar un centro de llamadas con el número 915961301 para continuar con la información permanente y la difusión de recomendaciones.

L D (EFE) La Comisión Interministerial este miércoles excluir a Toronto y Hanoi (Vietnam) del conjunto de áreas de riesgo, de acuerdo con la decisión adoptada por la OMS, así como crear un comité científico para investigar en España esta nueva enfermedad. La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, que presidió la reunión de la Comisión, confirmó en conferencia de prensa que en España no se ha registrado ningún caso de neumonía atípica y avanzó que participará el próximo martes, 6 de mayo, en el Consejo extraordinario de ministros de Salud de la UE, convocado para estudiar las medidas adoptadas.

A pesar de la exclusión de Toronto y Vietnam de las áreas de riesgo, Pastor explicó que en España se mantendrán durante ocho días los controles de los vuelos procedentes de esas zonas "como medida de precaución". Hasta el momento han sido vigilados 57 aviones y más de 7.500 pasajeros que han aterrizado en España en vuelos directos desde las zonas afectadas.

Respecto a la situación de las colonias españolas en esas zonas, la titular de Sanidad recordó la existencia de un correo electrónico a través del cual salud pública informa a los residentes en esas regiones, pero no comentó la decisión de la Embajada de España en China de repatriar a los familiares de los funcionarios españoles que trabajan en ella y en los consulados de Shangai y Hong Kong.

El comité científico que se acordó crear, explicó la titular de Sanidad, trabajará como un órgano asesor de la comisión interministerial y estará compuesto por expertos en microbiología y enfermedades infecciosas, inmunología, neumología, epidemiología, sanidad ambiental e internacional, medicina preventiva y salud pública y farmacología. Su objetivo será trabajar sobre test rápidos de detección de la enfermedad y sobre la futura vacuna y analizar las variables epidemiológicas de este nuevo síndrome, que hasta el momento ha afectado a 5.462 personas y ha provocado el fallecimiento de 354.

Pastor anunció también su intención de reunirse la próxima semana con representantes de la industria farmacéutica española para pedirles apoyo en la investigación del SRAS. En el mismo contexto está previsto celebrar la próxima semana una reunión por videoconferencia con los responsables de la secretaría de Estado de Estados Unidos y que expertos españoles viajen al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta para colaborar en la investigación.

Pastor insistió en que el mejor método para luchar contra la neumonía atípica es la prevención y recordó que España fue el primer país de la UE en adoptar medidas de control en los aeropuertos.

En Sociedad

    0
    comentarios