Menú

Aznar enumera las mentiras sobre las que Ibarretxe construye su plan separatista

El PP de Bilbao ha iniciado ya su camino hacia la alcaldía. Aznar, que ha cedido el cierre del acto de presentación al candidato Antonio Basagoiti, ha acusado al PNV de preparar el camino hacia el separatismo mintiendo a los vascos y difundiendo la idea de que Madrid pretende ahogarles. La estrategia de Ibarretxe es el "engaño, la mentira y la provocación, aislado y empobrecido por la exclusión y la coacción terrorista".

L D (EFE) El presidente del Gobierno, José María Aznar, acusó este miércoles al PNV de ser artífice de una sucesión de mentiras y de crear una "guerra" con Madrid para intentar justificar su proyecto "disparatado", al tiempo que le advirtió de que "no se haga ilusiones" de que vaya a suspenderse la autonomía vasca. Aznar hizo estas acusaciones en el acto de presentación de la candidatura del PP al ayuntamiento de Bilbao, una lista de la que él forma parte en el último lugar.

El jefe del Ejecutivo defendió el compromiso con la verdad frente a las mentiras reiteradas de los nacionalistas, entre las que citó su intento de "vender a la sociedad vasca que un plan para romper la convivencia está amparado por la Unión Europea". En este sentido explica que "mienten a los vascos porque la integración europea no sólo no ampara, sino que es incompatible con esas absurdas pretensiones políticas". Añadió que mienten también cuando dicen que su aspiración es que el País Vaso sea como Baviera, porque cree que el autogobierno vasco se puede comparar con ventaja con cualquier nivel de autonomía federal o no de un país europeo.

La tesis de la conspiración

Otra mentira de los nacionalistas, según Aznar, es su aseveración de que su plan traerá la paz, ya que cree que a ella se llega impidiendo que consigan sus objetivos los que la rompen. Tampoco dicen la verdad, a su juicio, cuando aseguran que el Estado de Derecho ilegaliza las ideas "ya que lo único que hace es ilegalizar el terrorismo y a quienes lo apoyan", y cuando critican el hecho de que no se desarrolle el Estatuto de autonomía y, al tiempo que dicen eso, "se niegan a asumir competencias que ya tienen asumidas otras Comunidades".

Más mentiras: "Dicen que hay no se qué conspiración extraña en Madrid para ahogar al País Vasco, y mienten también, porque al mismo tiempo que dicen eso, están en el Gobierno gracias a un acuerdo con el comunismo más oxidado que existe y por el que se han comprometido a parar el tren de alta velocidad al País Vasco". Aznar subrayó que los nacionalistas no tienen el coraje para decir la verdad y ofrecen un País Vasco levantado sobre el "engaño, la mentira y la provocación, aislado y empobrecido por la exclusión y la coacción terrorista".

”No estamos en guerra con nadie”

Cree que "día a día tocan a rebato" para crear "un gran enemigo", cuando los constitucionalistas "no estamos en guerra con nadie, ni con los que nos la declaran desde una tribuna o en un acto del tiempo pascual de Semana Santa", en alusión a la intervención de Xabier Arzalluz en el último Aberri Eguna (día de la patria vasca).

Para Aznar "harían bien en convencerse de que su problema no lo tienen con Madrid, sino con los cientos de miles de vascos que no están dispuestos a aceptar ni la exclusión ni la imposición" y quieren una alternativa. Al PNV le pidió que "no se haga ilusiones" porque no hay ninguna intención de suprimir la autonomía del País Vasco ya que son precisamente los constitucionalistas los que la defienden frente a los intentos de los nacionalistas de romperlo.

”Uno más” en la lista por Bilbao

Tras expresar su satisfacción y orgullo por ser "uno más" de los candidatos en la lista de Bilbao, reprochó a los nacionalistas que señalen a quien forma parte de una lista electoral y "no es de aquí".

Al hilo de ello, recordó que cualquier ciudadano europeo residente en España puede ser candidato en una circunscripción y subrayó que no tiene que haber ningún complejo "y la única vergüenza es la que deberían sentir todos aquellos a los que le gustaría establecer su propio derecho de admisión". Aznar recordó que por vez primera desde que es presidente del PP no cierra un acto de su partido ya que la clausura corrió a cargo del candidato a al alcaldía de Bilbao, Antonio Basagoiti.

Temas

En España

    0
    comentarios