Menú

Los laboristas británicos obtienen sus peores resultados de dos décadas en unas municipales

El Partido Laborista de Tony Blair ha sufrido un varapalo considerable en las elecciones municipales del 1 de mayo. El Partido Conservador ha conseguido casi 550 concejales más. En las autonómicas el resultado es el contrario, la formación de Tony Blair obtiene la mayoría absoluta en Gales y simple en Escocia.

L D (EFE) En los que han sido sus peores resultados en unas municipales británicas desde finales de los años 70, los laboristas han perdido 729 concejales y mantienen 2.245 representantes en los consistorios. Por primera vez en más de veinte años, los laboristas cedieron el control de los municipios tan emblemáticos como Birmingham y Coventry, y tampoco mantendrán su supremacía en Bristol, Rochdale, Rossendale y Exeter, entre otros.

El Partido Conservador ha sido el gran vencedor de los comicios, al ganar el control de 28 nuevos consistorios (542 concejales), lo que significa que 97 gobiernos locales (3.736 concejales) están ahora en manos de los tories . La primera fuerza política de la oposición, ha calificado de "fabulosos" unos resultados que, en principio, son un "salvavidas" para su discutido y poco carismático líder, Iain Duncan Smith. El único consuelo para Blair es el contundente triunfo del Partido Laborista en las elecciones autonómicas celebradas en Gales, donde ha obtenido la mitad de los sesenta escaños de la Asamblea galesa. En los comicios autonómicos de Escocia, el laborismo ha logrado, de momento, 45 de los 129 escaños del Parlamento escocés y parece que será la primera fuerza política, aunque tendrá que gobernar en coalición con los liberal-demócratas (tercer partido británico).

En España, el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, apuntó como una "posible explicación" del resultado de los recientes comicios locales británicos que más de cien diputados laboristas rechazaron la intervención militar en Irak, en tanto que todos los conservadores votaron a favor. "En cualquier caso, precisó Rajoy, quien ha ganado las elecciones en el Reino Unido parece ser que ha sido el Partido Conservador; todos sus diputados votaron a favor de la intervención en Irak, cosa que no ocurrió en el caso de los diputados del Partido Laborista, donde más de cien no dieron su voto favorable a esa intervención".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios