Menú

(10-02-03) Ibarretxe da a los presos de ETA más de 43.000 euros para material didáctico

La permisividad con ETA que "Basta Ya" reprocha a Ibarretxe tiene uno de sus mayores exponentes en la UPV. Los presos etarras matriculados en la universidad tienen facilidades para aprobar, recibir visitas de sus tutores y conseguir puestos de profesores. A las becas del Gobierno vasco se suman las ayudas que reciben para material didáctico. El PP ya ha pedido una investigación.

L D (Agencias) En 2002, el Ejecutivo de Ibarretxe destinó 43 mil euros para que a los etarras encarcelados no les faltaran libros o fotocopias de apuntes. Esta cantidad la distribuye la UPV entre los presos de ETA matriculados en sus centros. No son pocos ni tampoco los únicos, el Gobierno de Ibarretxe también ha concedido ayudas a etarras cuando estaban huidos de la Justicia. Es el caso dela sanguinaria Belén González Peñalva, integrante del “comando Madrid”. La terrorista también obtuvo una “asignación didáctica” durante el curso en que permaneció huida de la Justicia, 1998/1999.

Las ayudas que otorga Ibarretxe para material de estudio de los internos de ETA suponen una cuantía de 174,3 euros anuales por persona y se suman a las becas que reciben estos presos para pagar sus matrículas y a los libros que les facilita la Universidad.

El Ejecutivo, a petición del PP, ha abierto una investigación y ha comenzado a recopilar datos de los presos de ETA que están matriculados en la UPV. En el curso 2002/2003 hay matriculados un total de 248 presos de ETA, por lo que la ayuda que recibirán este año ascenderá a más de 43.000 euros. El curso pasado, recibieron becas por este concepto 263 alumnos presos vascos, lo que supuso 45.800 euros. El curso 2000/2001, la beca fue recibida por 234 alumnos y el total ascendió a 40.780 euros que se suman a los 37.000 euros del curso anterior, el de 1999/2000. En este último curso, la cantidad por alumno era de 168 euros. Esta beca se ha ido incrementando año a año, salvo los dos últimos, y lleva años concediéndose.

Además de Gonález Peñalva, otro de los presos de ETA que lleva años recibiendo estas cantidades es el ex dirigente Francisco Múgica Garmendia Pakito , que este curso está matriculado en Antropología Social. También el que fuera ex número tres de la banda terrorista, Joseba Urrusolo Sistiaga, detenido en Francia el uno de enero de 1997, recibe su ayuda para material. Se matriculó en la UPV el mismo año de su detención y desde entonces estudia Empresariales.

Temas

En España

    0
    comentarios