Menú

Francia y Alemania impulsan ahora la creación de la olvidada Unión Europea de Defensa y Seguridad

Los líderes de Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo han llegado a un acuerdo para crear un núcleo militar europeo que, según su opinión, sería el embrión de un futuro Ejército de la UE, ya que invitan a participar en él a todos los Estados miembros por el método de la cooperación reforzada. El resto de socios se muestran en contra de la idea si su intención es fracturar el pacto trasatlántico con Estados Unidos.

L D (EFE) Los líderes de los cuatro países que participaron en la "minicumbre" de la defensa europea proponen que el futuro Tratado constitucional de la UE incluya una "cláusula general de solidaridad y seguridad común" vinculante para todos. Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo propugnan igualmente que el tratado consagre un nuevo concepto, el de una "Unión Europea de Seguridad y Defensa" que reuniría sólo a aquellos estados miembros "dispuestos a ir más rápido y más lejos" en el reforzamiento de su cooperación en materia de defensa. La "minicumbre" de Bruselas concluyó con una declaración en la que los cuatro líderes participantes, además de impulsar iniciativas militares, elevaron una serie de propuestas políticas a la Convención que está redactando un proyecto de Constitución para la UE ampliada. Con el fin de dar un nuevo impulso a la política europea de seguridad y defensa, los Cuatro piden, en primer lugar, que el tratado reconozca la posibilidad de establecer una "cooperación reforzada" en defensa.

El presidente francés, Jacques Chirac, el canciller alemán, Gerhard Schroeder, el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, y el luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ha celebrado una "minicumbre" sobre asuntos de defensa en Bruselas. En esta reunión, los cuatro pusieron en marcha lo que Verhofstadt explicó como "un núcleo de capacidades colectivas" de planificación y realización de operaciones militares, que estará abierto a la contribución de todos los socios de la UE que lo deseen. Dicha capacidad europea de planificación se instalaría en verano de 2004 en un cuartel general multinacional construido en Bruselas, según el primer ministro belga, quien insistió en que nada de lo decidido en esta reunión va en contra de la OTAN.

Según la declaración conjunta aprobada por los cuatro dirigentes, "nuestros ministros de Defensa darán los pasos necesarios para establecer, a más tardar en 2004, un cuartel general multinacional desplegable para operaciones conjuntas sobre la base de los cuarteles generales desplegables ya existentes". Los cuatro propugnaron asimismo el desarrollo de una capacidad de reacción rápida europea y la creación, antes de junio de 2004, de un mando europeo de transporte aéreo estratégico disponible para operaciones europeas y de la OTAN, así como de una unidad común de transporte aéreo estratégico. Además, también acordaron la creación de una capacidad de protección conjunta europea contra armas nucleares, bacteriológicas y químicas (NBQ), que estaría encargada de proteger a tropas y civiles en el marco de operaciones europeas.

Verhofstadt citó también la creación, en estrecho contacto con la Comisión Europea y su oficina humanitaria ECHO, de un sistema europeo para la ayuda humanitaria que deberá combinar activos civiles y militares en situaciones de desastre. Los cuatro también acordaron el establecimiento de un centro europeo de formación, que incluirá una unidad de entrenamiento táctico común para tripulaciones del futuro avión de transporte de largo alcance A-400 M. En su declaración, los cuatro dirigentes expresaron su "convicción común de que Europa debe ser capaz de hablar con una voz y desempeñar plenamente su papel en la escena internacional". Para ello, "creemos necesario dar un nuevo impulso a una Europa de seguridad y defensa". "La acción diplomática sólo es creíble y eficiente si puede basarse en capacidades civiles y militares", añaden.

Los resultados de la cumbre de los Cuatro serán presentados a todos los ministros de Exteriores de la UE este fin de semana, durante la reunión informal que celebrarán en Rodas (Grecia), y al resto de los jefes de Estado y Gobierno en el Consejo Europeo de Salónica de los días 20 y 21 de junio.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios