Menú

Prodi reclama a la nueva Europa de los 25 mayor unidad para hacerse respetar por EEUU

El presidente de la Comisión Europea cree que “una Europa más unida se haría respetar más y sería más fácil la cooperación entre ambos lados del Atlántico”. Romano Prodi reconoce que “durante la crisis con Irak, la política exterior europea sufrió divisiones de los Estados miembros” y destaca la “habilidad con la que supo jugar Estados Unidos ante esta situación”.

L D (Agencias) El presidente de la Comisión Europea, en una entrevista publicada este sábado por el diario italiano La Repubblica , hace un llamamiento a la unidad después de la crisis provocada por el conflicto de Irak y ante la adhesión de diez nuevos estados. Respecto a la entrada de Rusia en la UE, como sugirió el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, Prodi sostiene que la cuestión ni siquiera se plantea. “La Cumbre de Atenas que ha alcanzado su objetivo de una Europa finalmente unida, también ha consagrado nuestra política de vecindad, que da al continente una estructura definitiva, al menos para la próxima generación”, explica.

También se refiere Prodi a la estructura de la futura Unión y señala que tras la adhesión de diez nuevos miembros, están también Bulgaria y Rumanía, que están esforzándose para su entrada en 2007 y que las puertas de la Unión podrán abrirse aún para Turquía, las repúblicas de la antigua Yugoslavia y Albania. “Después, al menos en el futuro predecible, basta. Como hemos escrito en el documento de la Comisión, que ha logrado un amplio consenso en la Cumbre de Atenas, en torno a las fronteras de la Unión se creará un anillo de amigos , países que, desde Rusia hasta Marruecos, mantendrán relaciones estrechas con Europa. Con ellos podremos compartirlo todo, salvo las instituciones”, puntualiza.

Respecto a los temas de la Convención para el Futuro de Europa, el presidente de la Comisión se declara optimista, ya que “los nuevos miembros se decantaron en bloque por la defensa de las instituciones comunitarias, frente a los excesos del Consejo”. “Tienen el espíritu de Europa, pero también tienen el sentido de una historia que tenemos que intentar comprender y respetar. Sienten que deben su liberación a Estados Unidos y en este sentido tienen razón, lo que no impide a los nuevos candidatos desear con fuerza una política exterior común”, añade.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios