Menú
NUEVO SUSTO ESPACIAL TRAS EL DESASTRE DEL COLUMBIA

La nave Soyuz aterriza en Kazajstán a casi 500 kilómetros del lugar previsto

Varios helicópteros tuvieron que localizar a la nave espacial Soyuz, con el ruso Nikolai Budarin y los estadounidenses Kenneth Bowersox y Donald Pettit a bordo, después de que aterrizara a 500 kilómetros del lugar previsto a su regreso de la Estación Espacial Internacional. Poco antes se había perdido el contacto por radio.

L D (Agencias) El Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia (CCVER) perdió durante dos horas el contacto radial con la nave, que aterrizó según una trayectoria balística de emergencia, aunque todo terminó bien. Los astronautas Ken Bowersox y Don Pettit son los primeros norteamericanos que regresan a la Tierra en una nave Soyuz, acompañados por el ruso Nikolái Budarin, tercer tripulante de la sexta expedición a la Estación Espacial Internacional (ISS).

En el CCVER, situado a las afueras de Moscú, los directores de las agencias espaciales rusa, Yuri Kóptev, y norteamericana, Sean O'Keefe, esperaron dos largas horas hasta que los equipos de rescate localizaron la Soyuz en la estepa kazaja. El piloto de un avión de reconocimiento Antonov-12 comunicó que los tres astronautas ya habían abandonado por su cuenta la nave y saludaban con la mano, pero se necesitaron otras tres horas para que equipos de rescate llegaran en helicópteros al lugar.

El aterrizaje se produjo a las 02.12 GMT al norte del mar de Aral, casi 500 kilómetros al suroeste de la zona prevista en la estepa cerca de la ciudad de Arkalik, en la república centroasiática de Kazajistán. El punto de aterrizaje fue localizado en las coordenadas 49 grados 37 minutos de latitud norte, y 61 grados 20 minutos de longitud este, según indicó a Itar-Tass Nikolái Ivanov, el principal experto en balística del CCVER.

Esta fue la primera reentrada de una nave tripulada en la atmósfera terrestre tras la tragedia del transbordador espacial norteamericano Columbia, que se desintegró el pasado 1 de febrero con sus siete tripulantes al regresar también de la ISS, de ahí la tensión existente durante toda la operación de regreso.

Bowersox, Pettit y Budarin, que a causa del accidente del Columbia trabajaron en la ISS durante 161 días, dos meses más de lo previsto, desacoplaron la Soyuz TM-1 a las 22.43 GMT de ayer y la nave comenzó el descenso en modo automático. Pero al entrar en la atmósfera terrestre sucedió algo imprevisto, y la nave aterrizó en el llamado régimen balístico, el más duro para los tripulantes, pues sufren unas sobrecargas hasta nueve veces superiores a la normal, según el experto Ivanov.


En Sociedad

    0
    comentarios