Menú

Mitzna renuncia al liderazgo del Partido Laborista por presiones internas

El líder del Partido Laborista, Amran Mitzna, anunció este domingo su renuncia al liderato de su agrupación debido a presiones de sus propios correligionarios, según manifestó en una sorpresiva rueda de prensa celebrada en Tel-Aviv. Analistas políticos locales afirman que su decisión tiene origen en los constantes enfrentamientos con Benjamín Ben Eliezer, ex ministro laborista de Defensa.

LD (Agencias) Mitzna, cuyo grupo parlamentario obtuvo 19 escaños en las pasadas elecciones de enero en Israel después del partido mayoritario de Ariel Sharon -el derechista Likud-, acusó a los "veteranos" de su partido de haber trabajado incesantemente para desacreditarlo. "Fui elegido por una inmensa mayoría, pero desafortunadamente había gente en el actual liderato (laborista) que no se mentalizaba o no respetaban esto y pusieron sus intereses personales por encima de los del partido", manifestó en la rueda de prensa convocada en la sede general del Partido Laborista ubicada en el "Shjunat Atikvá" (Barrio de la Esperanza) de Tel Aviv.

El laborista no quiso dar nombres, pero su principal rival en las elecciones primarias de diciembre pasado desde entonces ha sido el diputado y ex ministro de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, quien ha protagonizado constantes choques con Mitzna y ha empleado su influencia para obstaculizar sus decisiones. El líder laborista, quien fue elegido hace menos de seis meses, dijo que seguía comprometido a luchar por sus ideas pro-pacifistas pero aseguró estar menos seguro de su habilidad para "luchar cada mañana por mi legitimidad como dirigente del Partido Laborista". Asimismo, dijo que acordó con el secretario general del partido, Ofir Pines, una agenda para fijar elecciones primarias.

Como parte de su campaña electoral para contrarrestar al primer ministro, Ariel Sharon, Mitzna abogó por una "separación unilateral" de Israel de los territorios palestinos y la evacuación completa de la franja de Gaza. De la misma forma, el hasta ahora jefe de los laboristas, rechazó en varias ocasiones sumarse al Gobierno de Unidad Nacional de Sharon, como había prometido a su electorado, pese a que varios de sus correligionarios no estaban del todo de acuerdo con sus posturas.

El jefe del partido pacifista Meretz Yosi Sarid, manifestaba horas antes de conocerse la renuncia de Mitzna que no le sorprendía nada si el líder laborista decidía renunciar a su cargo ya que según sus palabras, "la renuncia de Mitzna es esperada ya que no se puede gobernar un partido teniendo aves de rapiña a tu alrededor".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios