Menú

Nueve líderes opositores a Sadam Husein formarán el Gobierno interino de Bagdad

El administrador civil estadounidense de Irak, Jay Garner, anunció que nueve personas, entre ellas varios dirigentes de la oposición al régimen de Sadam Husein, han sido designados por las autoridades de Washington para que formen el Gobierno interino de Bagdad. Los trabajos para la integración de la nueva administración deberán culminar a mediados de mayo.

LD (Agencias) Nueve personas, entre ellas varios dirigentes de la oposición a la antigua dictadura de Sadam Husein, han sido designados por EEUU para integrar el Gobierno interino, según ha anunciado el administrador civil estadounidense del país, el ex general Jay Garner, quien ha especificado que este Ejecutivo entrará en funcionamiento a mediados de este mes.

Garner mencionó que, aunque aún es difícil especificar cómo va a funcionar el nuevo órgano, “creo que habrá siete, ocho o nueve dirigentes que trabajarán unidos para crear una dirección del país”. El administrador se refería a los responsables kurdos Massoud Barzani y Jalal Talabani, líderes respectivamente del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) y de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK); Ahmad Chalabi, jefe del Congreso Nacional Iraquí (CNI); Iyad Allaoui, que dirige la Entente Nacional Iraquí, y Abdel Aziz Al-Hakim, hermano del jefe de la Asamblea Suprema de la Revolución Islámica en Irak (ASRII, con base en Irán). Garner ha añadido que el grupo podría ampliarse para incluir a un cristiano y alguna otra figura sunní.

Garner indicó también que Laul Bremer, recién nombrado enviado especial a Irak del presidente de EEUU, George Bush, llegará dentro de una semana a Irak, donde tomará a su cargo el proceso político en el país árabe. Bremer, de 61 años de edad, es un experto en terrorismo y, según la prensa estadounidense, tendrá un mandato presidencial que "le hace responsable de la formación de un gobierno interino" en Irak. Garner confió en que las próximas semanas serán testigo del restablecimiento del orden en Bagdad, después de la inseguridad y el caos que padece el país desde la caída del régimen hace más de tres semanas.

Temas

0
comentarios