Menú

(27-01-03) Arzalluz brinda su "apoyo moral" a Batasuna para burlar la suspensión

Batasuna está intentando buscar una fórmula que le permita burlar la suspensión decretada por el juez Garzón y poder así presentarse a las elecciones municipales. Arzalluz ya se ha apresurado a prestar a Otegi y los suyos todo el apoyo moral del PNV.

L D (Agencias) El presidente del PNV cree que la ilegalización de Batasuna “es un mal político para todos” y por eso critica que haya “quienes andan diciendo que nosotros estamos esperando a rapiñar los votos que hasta ahora han ido” a la formación radical abertzale. “Eso no es cierto, no nos conviene a nadie que no se puedan presentar”, dice Arzalluz, que matiza que es “legítimo” que ellos luchen por poder presentarse y “desde luego contarán con nuestra ayuda moral, no les vamos a dar votos a poder ser, pero es bueno el que puedan concurrir” a las elecciones.

Un apoyo que el líder del PNV ha expresado el mismo día en que ha trascendido, a través de Europa Press , que la ilegalizada Batasuna anunciará el próximo 16 de febrero en Bilbao una iniciativa para poderse presentar a las próximas elecciones municipales y forales del 25 de mayo. Aunque fuentes del colectivo de la izquierda abertzale no han concretado, se baraja la posibilidad de que esté preparando plataformas electorales independientes. Las candidaturas estarían conformadas por personas que, en anteriores elecciones, no se hayan presentado en las listas de HB, EH y Batasuna ni que hayan trabajado como liberados en el movimiento abertzale o hayan sido condenados por temas relacionados con terrorismo.

De esta forma, se trata de evitar que, en aplicación de la Ley de Partidos, se puedan invalidar estas candidaturas, ya que la nueva normativa impedirá que concurran a las elecciones agrupaciones de electores que “vengan a continuar o suceder la actividad de un partido político declarado judicialmente ilegal y disuelto o suspendido”. Esta Ley prevé su aplicación, además, en los casos en que se incluyan en las listas electorales a personas condenadas “por delitos de terrorismo que no hayan rechazado públicamente los fines y los medios terroristas, o mantengan un amplio número de sus afiliados doble militancia en organizaciones o entidades vinculadas a un grupo terrorista o violento, salvo que hayan adoptado medidas disciplinarias contra éstos conducentes a su expulsión”.

El acto se celebrará en el Pabellón de La Casilla en la capital vizcaína, instalación municipal que ha sido alquilada para esa jornada por Nerea Olaziregi Martínez, según confirmaron fuentes del Ayuntamiento bilbaíno. Olaziregi fue detenida el 24 de septiembre de 1997 en una operación desarrollada por la Guardia Civil para desarticular al “comando Vizcaya”. Los etarras responsables del comando, Gaizka Gaztelumendi y José Miguel Bustinza, fallecieron en un tiroteo con los agentes. Baltasar Garzón decretó su puesta en libertad tras prestar declaración.

El 13 de marzo de 1998 fue, de nuevo, arrestada e ingresó en prisión provisional en la cárcel de Carabanchel Mujeres, si bien en junio quedó en libertad tras depositar una fianza de dos millones de pesetas en la Audiencia Nacional. En julio de 2000, el fiscal retiró la acusación contra ella, durante el juicio que se celebró en Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios