Menú

Siria entrega a EEUU a las responsables del armamento biológico del régimen iraquí

Según ha podido saber Libertad Digital, con motivo de la visita de Colin Powell a Siria, el régimen de Bachar Al Assad entregó a las tropas de EEUU a Huda Salih Mahdi Amash, conocida como "Señora Antrax", y a Rihab Taha, la "Doctora Germen", esposa del ministro de Petróleo. Son las máximas responsables del programa de armas biológicas de Irak.

(Libertad Digital) Poco antes de la reciente visita a Siria del secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, tras las acusaciones y amenazas veladas por la colaboración del régimen de Bachar Al Assad con ex dirigentes del régimen de Sadam Husein, el Gobierno sirio hizo otro gesto para desmarcarse de las acusaciones estadounidenses. Según han confirmado fuentes de inteligencia occidentales a Libertad Digital , Huda Salih Mahdi Amash, conocida como "Señora Antrax", fue entregada a las tropas estadounidenses el pasado día 28 de abril junto a Rihab Taha, conocida como la "Doctora Gemen".

Rihab Taha, esposa del ex ministro de Petróleo iraquí, que fue detenido también la semana pasada en Irak, fue capturada 24 horas después que su marido. Tras la caída de Sadam Husein, Siria se ha quedado rodeada por países pro-occidentales y se encuentra en una seria encrucijada por su tradicional apoyo al terrorismo. Tras la visita de Powell, Bachar Al-Assad informó de que cerraría las sedes de las organizaciones terroristas en Damasco. Sin embargo, hasta este lunes las sedes terroristas palestinas mantienen su habitual funcionamiento. Queda por saber que actitud tomará de cara a la recién presentada "Hoja de Ruta".

El derrocado presidente iraquí Sadam Husein había dejado en manos de dos mujeres parte de su programa de fabricación de armas de destrucción masiva: Huda Salih Mahdi Amash, conocida como "Señora Antrax", y Rihab Taha, denominada la "Doctora Germen", que eran sus especialistas en armamento biológico. Amash, cuya captura fue anunciada este lunes por el Pentágono, era la única mujer del Gobierno de Sadam y también la única fémina en la lista de los 55 ex dirigentes iraquíes más buscados por Washington. La "Señora Antrax" figuraba en el puesto número 53 con el cinco de corazones.

Oficialmente, la científica, a quien Washington acusa de ser una de las dirigentes del programa iraquí para la fabricación de armas biológicas, se encuentra desde el domingo pasado bajo custodia de las tropas de EEUU en Bagdad, aunque en realidad fue capturada varios días antes. Huda Salih Mahdi Amash, que se había formado en las Universidades de Texas y Columbia-Misuri antes de convertirse en presidenta de la Sociedad de Microbiología de Irak y rectora de la Universidad de Bagdad, estaba considerada como la principal discípula de Naser Al Hindaui, a quien los inspectores de la ONU califican de "padre" del programa de armas biológicas iraquíes, según informa la agencia EFE .

La "Señora Antrax", como había sido bautizada por los servicios de inteligencia de Washington, tuvo, según ellos, un papel fundamental en la reestructuración del armamento biológico de Bagdad a mediados de la década de los noventa. Amash, de 49 años, se dedicó en los últimos tiempos a compaginar su actividad científica con la política, después de que en mayo de 2001 Sadam la nombrara miembro de la comandancia regional del partido Baaz, desde el cual organizó sus actividades en Jordania, Líbano y Yemen, según fuentes estadounidenses. De hecho, la única mujer que aparecía en las imágenes de las reuniones del gabinete iraquí durante la guerra era, según los servicios secretos de EEUU, un destacado miembro de la generación de nuevos dirigentes que Husein estaba reuniendo a su alrededor junto a su hijo Qusay, llamado a ser su sucesor.

Por el contrario, Rihab Taha, de 46 años, conocida como la "Doctora Germen" por los inspectores de la ONU y considerada la directora del programa de armamento biológico del régimen, no parecía tener las mismas aspiraciones políticas. La esposa del ex ministro del Petróleo y también científico Amir Mohamed Rashid -ambos se conocieron durante un seminario de expertos en Nueva York- no está incluida en la famosa baraja de los 55 rostros más buscados. Licenciada en microbiología y especializada en la investigación de venenos durante sus estudios en Norwich (Gran Bretaña), era la primera de la lista de especialistas iraquíes a quienes el equipo de inspectores de Naciones Unidas quería interrogar.

Especialista en los efectos del ántrax, botulismo, peste bubónica y otras toxinas de origen biológico, Rihab Taha, según los servicios secretos israelíes, habría "supervisado personalmente" experimentos con ántrax en seres humanos en el Parque Salman, unas instalaciones militares a unos ochenta kilómetros al sur de Bagdad. Tras la detención del general Amer Saadi, Taha y Huda Amash, ha quedado descabezada la cúpula iraquí de armamento químico.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios