Menú
CANADÁ, HONG KONG Y EEUU, PRINCIPALES COMPETIDORES

La cura de la neumonía atípica desata la lucha entre empresas para obtener la patente

La búsqueda internacional para descubrir una cura del coronavirus que causa el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) se ha convertido en una competición por los derechos de patente, informa este lunes el diario The Wall Street Journal.

l d (efe) Los científicos canadienses que descodificaron la composición genética del virus solicitaron los derechos legales del mismo, mientras que los expertos de Hong Kong, que fueron los primeros en observarlo a través de un microscopio, también se disputan la patente legal.

Asimismo, los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de EEUU pidieron los derechos sobre los descubrimientos que hallaron sobre el coronavirus del SRAG, que también se conoce como neumonía atípica. Además, algunas empresas farmacéuticas estadounidenses como es el caso de Combimatrix han pedido la patente de 60 fármacos que podrían usarse para inhibir el mal.

El elevado número de solicitudes refleja la competitividad que se ha desatado entre científicos y compañías para la obtención de los derechos legales del coronavirus desde que comenzó a transmitirse en febrero. Algunas compañías farmacéuticas ya están produciendo pruebas de diagnóstico de la enfermedad, entre ellos Abbot Laboratories y Roche Holding, cada una con sus propias versiones, mientras que Merck y Aventis están estudiando la posibilidad de desarrollar una vacuna.

6.234 infectados

De momento, 6.234 personas están infectadas y 435 han muerto a causa de la enfermedad en China, Hong Kong, Canadá y otros lugares, aunque el número de víctimas continúa siendo reducido si se compara con las 15.000 personas que mueren al día a causa del sida.

El rápido descubrimiento del virus del SRAG fue coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hizo un llamamiento a la comunidad científica internacional para que estudiaran el brote de la enfermedad. Aun así, según subraya The Wall Street Journal, los científicos han maniobrado para asegurarse de que sus hallazgos tengan una recompensa comercial. Klaus Stohrn, responsable del programa de gripe de la OMS, manifestó que no creía que la solicitud de patentes perjudicaría el espíritu de colaboración entre laboratorios y que la competitividad de las firmas farmacéuticas puede ser incluso beneficiosa.

Por su parte, el director de la Agencia británica para el Cáncer Columbia, Samuel Abraham, indicó que la solicitud de patentes es una forma de asegurarse de que cualquier hallazgo y posterior desarrollo de un medicamento pueda llegar a todo el mundo.

En Sociedad

    0
    comentarios