Menú

Libertad bajo fianza de 100.000 euros para uno de los intermediarios de la venta de Ertoil a ELF

El Tribunal Correccional de París analiza este lunes y martes la compra en 1991 de la petrolera española Ertoil, filial de Ercros, por la compañía francesa Elf dentro del macrojuicio por las comisiones millonarias pagadas por el ex grupo petrolero público francés. En esta vista está procesado el antiguo representante de las cámaras de comercio de España en Bruselas, Daniel de Busturia.

L D (EFE) En la vista de este lunes, el Tribunal Correccional de París dictó este lunes libertad bajo fianza de 100.000 euros para el financiero británico de origen iraquí Nadhmi Auchi, personaje clave en la compra de la petrolera española Ertoil por la francesa Elf. Auchi, sobre el que pesaba una orden internacional de detención emitida por la justicia francesa desde julio de 2000, se presentó espontáneamente ante el tribunal, que juzga este lunes y martes las supuestas comisiones ocultas vertidas en la compra de Ertoil en 1991. Auchi y su colaborador Nasir Abid adquirieron Ertoil por vía de la sociedad instrumental luxemburguesa General Mediterranean Holding (GMH), dirigida por este último, por 248,8 millones de euros, y luego la revendieron a Elf. Abid, contra el que la justicia francesa también había emitido una orden internacional de arresto en julio de 2000, no se presentó a la audiencia, por motivos de salud. Según la acusación, en esta operación de reventa, Elf vertió cuantiosas comisiones ocultas a Auchi y Abid, parte de las cuales fueron a parar después a manos de ex directivos de Elf.

Auchi y Abid están considerados, junto al empresario español Daniel de Busturia, que está procesado en este sumario, los tres personajes claves del caso Ertoil. Daniel de Busturia, antiguo representante de las cámaras de comercio españolas en Bruselas y cuyo trabajo a cuenta de Elf para llevar a buen puerto la compra de Ertoil por la petrolera francesa, está procesado por haber recibido 12,5 millones de euros en comisiones, parte de los cuales habría reembolsado a varios dirigentes de Elf, según la acusación. En concreto, según la acusación, Daniel de Busturia habría redistribuido esas comisiones al ex "número dos" de Elf Alfred Sirven, al negociador de la petrolera Hubert Le Blanc y al antiguo director de refinado y distribución del grupo Alain Guillon.

Auchi y Abid, que viven en Londres y Luxemburgo, respectivamente, distribuyeron una parte importante (más de 15 millones de euros) de sus comisiones ficticias generadas por la intervención de sus empresas en la compra de Ertoil entre dirigentes de Elf, entre ellos Sirven y el antiguo "señor África" del grupo André Tarallo. Auchi adquirió Ertoil por vía de su sociedad instrumental luxemburguesa General Mediterranean Holding (GMH), dirigida por Abid, por 248,8 millones de euros y luego la revendió a Elf. Elf pudo sortear así la oposición del Ministerio de Industrial español que se oponía a la implantación del grupo francés en España. La compra de Ertoil por Elf a las autoridades kuwaitíes aparece en el sumario como "un proyecto personal" del entonces presidente del grupo, Loik Le Floch-Prigent principal testigo y acusado del caso.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios