Menú
CASO ELF, LA ENTRA DEL GRUPO EN CEPSA Y ERTOIL

INFORME: Detalle de las declaraciones, negaciones y mansiones en Ibiza

El presidente de Elf de 1981 a 1995, Loik Le Floch-Prigent, negó este martes rotundamente haber sido informado del pago de comisiones ocultas a ex dirigentes de la entonces petrolera pública francesa con motivo de la entrada del grupo en el mercado español a principios de la década de los 90. El macrojuicio contra ELF se centra este lunes y martes en la entrada del grupo público francés en España con la compra de Ertoil y su particpación en Cepsa.

L D (EFE) Con un manifiesto en un tono muy enojado, Le Floch-Prigent se dijo "profundamente asqueado" después de haber escuchado poco antes al ex director de asuntos generales de Elf Alfred Sirven afirmar ante el Tribunal Correccional de París que sí conocía el pago de las comisiones ocultas generadas por la compra de la refinería española Ertoil. Esas afirmaciones "me producen náuseas", enfatizó Le Floch-Prigent, al tiempo que instó a Sirven a que abandone esa línea de defensa porque "hay un momento en que ciertas cosas deben acabarse" y "ese momento es hoy". "¡No, doblemente no, triplemente no!. No fui informado del pago de esas comisiones " y, de haberlo sido, señaló Le Floch-Prigent, "no habría aprobado que se utilizase el dinero de Elf para el enriquecimiento personal" de ex dirigentes de la compañía.

Los expertos judiciales franceses han podido determinar que 8,43 millones de euros, de los 21,68 millones cobrados por el financiero británico de origen iraquí Nadhmi Auchi, que compró la refinería española Ertoil con el fin de volver a venderla unos meses después a Elf, fueron a parar a cuentas de Sirven y de otros dos ex dirigentes del grupo, así como a un intermediario. Sirven, que usó parte del dinero para comprarse una mansión en Ibiza, pidió luego la palabra para reafirmar sus declaraciones precedentes ante el tribunal, que centró la audiencia de este martes y miércoles en analizar las comisiones vertidas a raíz de la penetración de Elf en el mercado petrolero español, a través de la operación Ertoil y de la entrada en el capital de Cepsa. "Yo también estoy muy entristecido por las declaraciones de Le Floch-Prigent. Confirmo mis declaraciones punto por punto. No voy a hacerles perder más tiempo", dijo Sirven y volvió a su sitio.

Llamado por el tribunal al estrado, André Tarallo, uno de los beneficiarios de las citadas comisiones, afirmó que "si Le Floch-Prigent está asqueado yo estoy desconcertado". Tarallo se dijo "tremendamente sorprendido por ver a un ex presidente de Elf tan olvidadizo de lo que había hecho durante su presidencia y dicho durante esta audiencia". Otro de los beneficiarios de esas comisiones generadas por Ertoil, el antiguo director de refinado y distribución del grupo francés Alain Guillon, dijo por su parte que pensaba que el dinero que recibió en una cuenta suiza se lo había girado Cepsa en concepto de retribución por sus gestiones para que Ertoil fuese a parar a las manos de la compañía española.

Guillon que se dijo "avergonzado" por haber participado en las negociaciones, tal y como se habían desarrollado, para la compra de Ertoil por una sociedad de Auchi, subrayó que "en aquel momento estábamos muy orgullosos de ser los padres de la operación". Durante su declaración, Auchi, que pasó todo el tiempo secándose el sudor con un pañuelo blanco, explicó que "cómo se trataba de una negociación con una empresa del Estado (francés) en ningún momento pensé que pudiese tratarse de algo anormal", en alusión a los 8,43 millones de euros que transfirió a los entonces dirigentes de Elf. "Me sorprende mucho que Auchi no supiese lo de las comisiones", comentó Sirven durante su interrogatorio.

En este caso analizado en el marco del macrojuicio sobre el escándalo de comisiones ocultas de Elf, que comenzó en marzo pasado y está previsto que termine en julio, está procesado el empresario español Daniel de Busturia por complicidad en receptación de bienes societarios en perjuicio del ex grupo petrolero francés. La realidad del trabajo de Busturia no ha sido cuestionada por el tribunal, que sí le reprocha haber devuelto parte del dinero recibido por sus servicios a ex dirigentes de Elf.

En Internacional

    0
    comentarios