Menú

Bush incluye a Batasuna en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado

Mientras Atutxa se niega a cumplir la orden de ilegalización del Supremo, EEUU ha incluido a Batasuna-EH-Herri Batasuna en su lista de grupos terroristas y estudia hacer lo mismo con AuB. La orden impide que reciban ayuda material de ciudadanos estadounidenses; prohíbe la entrada en el país de sus representantes y congela sus activos financieros en EEUU.

(Libertad Digital) Una orden ejecutiva del secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, divulgada este miércoles por el Registro Federal (el BOE de Estados Unidos), considera a Batasuna, Euskal Herritarrok y Herri Batasuna "alias de ETA". En el documento, firmado el pasado 30 de abril, Powell señala que "ETA usa o ha usado como alias los nombres de Batasuna, Euskal Herritarrok y Herri Batasuna". Por tanto, "enmiendo la designación del 31 de octubre de 2001 de Patria Vasca y Libertad (ETA y otros alias) para añadir los siguientes nombres como alias de ETA: Batasuna, Euskal Herritarrok, Herri Batasuna". La inclusión de un grupo en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado impide que los ciudadanos estadounidenses puedan prestarle ayuda material, prohíbe la entrada en el país de sus representantes y congela sus activos financieros en entidades de EEUU.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha explicado que con esta medida EEUU asume la jurisprudencia de España contra ETA, en cuanto a que Batasuna-EH-Herri Batasuna son alias de ETA. Aznar ha destacado en Washington que esta es la primera consecuencia de las buenas relaciones entre ambos países y que para esto sirven "algunas cosas que otros han criticado". El jefe del Ejecutivo explicó a los periodistas que esa decisión "tendrá carácter ejecutivo a partir de este mismo miércoles y empezará actuando en los departamentos del Tesoro y de Justicia". Asimismo, Aznar aseguró que la decisión estadounidense sirve también para ir cerrando círculos contra el terrorismo, cuyo trabajo inició España en la Unión Europea.

El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, señaló que la decisión "está basada en información sustancial y creíble de una variedad de fuentes acerca de que estas entidades fueron formadas bajo órdenes de ETA y funcionaban como parte de ETA". "La dirección y miembros de Batasuna han incluido un número de persona convicta de actos terroristas relacionados con ETA", añadió Boucher en una conferencia de prensa. El portavoz recalcó que "EEUU está al lado de España en su lucha contra el terrorismo y España ha continuado siendo un estrecho aliado en la lucha global contra el terrorismo". Boucher dijo también que los miembros y dirigentes de las organizaciones afectadas por la decisión de este miércoles están sujetas a las restricciones sobre ETA ya existentes.

Además, el Gobierno estadounidense estudiará incluir en la lista a AuB, organización sucesora de Batasuna, ilegalizada por el Tribunal Supremo español el pasado 28 de marzo y que intenta presentarse a las elecciones locales del próximo día 25 de mayo. "Estudiaremos todas las variantes de esto según avancemos", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, quien señaló que "estas organizaciones tienen miembros y dirigentes que son también gente de ETA". Boucher explicó que los dos gobiernos habían estudiado la cuestión durante un tiempo y negó que hubiera una conexión entre la decisión y la reciente visita de Powell a Madrid, la pasada semana. "Decidimos que esta era la acción adecuada después de estudiar toda la información disponible, incluyendo la decisión del Tribunal Supremo español de prohibir a Batasuna y a sus predecesores Euskal Herritarrok y Herri Batasuna", señaló el portavoz. Richard Boucher recordó que el Tribunal Supremo español "declaró que estas organizaciones son parte integral de ETA".

La consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, declaró este martes en una entrevista con un grupo de corresponsales españoles de la que se hizo eco la agencia EFE , que la declaración de Batasuna como grupo terrorista podría tomarse "muy pronto", aunque no quiso precisar fechas al indicar que se trata de una decisión ejecutiva. "El presidente de EEUU no podría tener mayor determinación a la hora de ayudar a España en su lucha contra el terrorismo. Creemos que la batalla contra el terrorismo es una lucha conjunta", agregó. Según la consejera de Bush, "España ha tenido un papel líder en esta lucha. Y, por supuesto, queremos hacer todo lo posible por ayudar al pueblo español".

La orden de Powell señala, según las normas de EEUU, que no hace falta notificar previamente a las personas sujetas a esas acciones oficiales que residan en este país, ya que "podría hacer ineficaces el bloqueo y otras medidas", debido a "la capacidad de transferir fondos de forma instantánea". EEUU intensificó de forma notable el ritmo de inclusión de organizaciones y personas en su lista de grupos terroristas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, que propiciaron el lanzamiento de su guerra mundial contra el terrorismo. Batasuna, declarada ilegal por el Tribunal Supremo español el pasado 28 de marzo, fue la denominación que siguió a Herri Batasuna y Euskal Herritarrok.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios