Menú

Abu Mazen pide a los palestinos que abandonen el terrorismo para reactivar el proceso de paz

El nuevo primer ministro palestino, Mahmud Abbas, alias Abu Mazen, ha pedido a los palestinos que ayuden a reencauzar el proceso de paz en Oriente Medio, abandonando el terrorismo contra Israel. Por ello, pidió a las organizaciones terroristas y facciones políticas “un periodo de calma” para “reconstruir todo lo destruido” por Israel.

LD (Agencias) En su primera entrevista concedida a la televisión palestina tras ser elegido como primer ministro, Abu Mazen ha exhortado a los palestinos para que abandonen la resistencia armada contra la ocupación israelí a fin de conseguir un período de calma que permita encauzar de nuevo el proceso de paz. "Debemos contener la respiración y no usar las armas en nuestra resistencia", dijo. Mazen, quien asumió sus funciones la semana pasada, pidió a las organizaciones terroristas y facciones políticas, "un período de calma para reconstruir todo lo que ha sido destruido por la ocupación" y de esta forma crear "las condiciones para encauzar un proceso" de negociaciones con Israel.

Abu Mazen dijo estar dispuesto a entrevistarse con su homólogo israelí, Ariel Sharon a quien acusó de “no desear la paz”, en “cualquier momento en el que las circunstancias lo permitan”. Se refería, a decir de algunos comentaristas, a un período de calma que no deje la impresión que corre a entrevistarse con los israelíes mientras su pueblo muere a manos del Ejército, como ocurrió este miércoles con la muerte de un bebe de año y medio en la localidad palestina de Yan-Junes, en la franja de Gaza.

Abu Mazen, un político que suele escaparse de las cámaras, trata en estos momentos de estabilizar la gestión de su nuevo Gobierno y aplicar una política pacificadora que se adecúe a los requerimientos de la "Hoja de Ruta" o plan de paz del "Cuarteto de Madrid", que integran EEUU, UE, ONU y Rusia. Este miércoles, el nuevo primer ministro palestino anunció al Consejo Central de Al-Fatah que transfería al coronel Mohamed Dahlán ciertas funciones del Ministerio del Interior, cartera que Abu Mazen conservó en sus manos dentro de un acuerdo con Yaser Arafat para poner fin a la crisis política que impedía la formación de un Ejecutivo palestino. Dicha crisis, generada entre otras razones porque Arafat no quería a Dahlán como responsable del Interior, se resolvió con la mediación de Egipto y tras una serie de presiones por parte de EEUU y la Unión Europea.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios