Menú

Italia suspende el Tratado Schengen y Rusia cierra sus fronteras con China por la neumonía atípica

Rusia redobló las medidas preventivas para impedir la propagación de la neumonía atípica desde la vecina China, con la que comparte 4.000 kilómetros de frontera, mientras se anunciaba y luego se desmentía el primer caso en el país. Por su parte, Italia ha suspendido el Tratado de Schengen para poder activar controles a los pasajeros procedentes de áreas consideradas de riesgo.

L D (EFE) La administración de la región rusa de Amur, en el extremo oriente del país, cerró a partir de este jueves sus más de mil kilómetros de frontera con China, para impedir que la neumonía atípica se propague a territorio ruso. Fuentes de la administración regional indicaron que el cierre de la frontera supone la prohibición de ingreso en el territorio de Amur para los ciudadanos chinos y del desplazamiento de ciudadanos rusos al vecino país. La prohibición no se extiende a las personas que regresan a sus países de origen, explicaron las autoridades.

El servicio de prensa de la administración de Amur indicó que en las tres ciudades fronterizas con China -Blagovéschensk, Poyárkovo y Dzhalinda- se han adoptado medidas extraordinarias para prevenir la propagación de la neumonía atípica. En Blagovéschensk, los médicos sospechan que un ruso de 25 años, identificado como Denís Sóinikov, que hace unos días fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital de esa ciudad, pudo haber contraído el SRAG, lo que de confirmarse sería el primer caso de neumonía atípica en Rusia.

Las dos principales agencias informativas del país, la oficial Itar-Tass y la privada Interfax, emitieron este jueves sendos despachos urgentes en los que se anunciaba que Sóinikov padecía neumonía atípica, pero minutos después anularon sus respectivas informaciones "a petición del Ministerio de Salud". "Los análisis de laboratorio no confirman de momento que se trate de un caso de SRAG", dijo un portavoz del Servicio Epidemiológico de Rusia. Sin embargo, Alexandr Zhárov, asesor del Ministerio de Sanidad, indicó que, pese a los resultados de los estudios de laboratorio, el cuadro clínico que presenta el paciente "permite decir que se trata de un caso de neumonía atípica", pero evitó confirmarlo de manera oficial.

Mientras, en otras regiones del extremo oriente ruso como en Primorie, a orillas del océano Pacífico, y en Chitá, Siberia oriental, las autoridades restringieron al mínimo los desplazamientos desde y hacia China. Serguéi Darkin, gobernador de Primorie, ordenó este jueves cerrar cuatro de los cinco pasos fronterizos con China que operan en esa región. De acuerdo con la disposición, que suspende también las comunicaciones ferroviarias con China, el paso de Sosnovaya Pad podrá ser utilizado sólo en casos excepcionales. El jefe del Servicio de Epidemiología de Rusia, Guennadi Onishenko, declaró que no se descarta el cierre total de las fronteras con China. "Entendemos la complejidad que supone esta decisión, en primer lugar en el aspecto económico, pero la adoptaremos si la situación con esta enfermedad letal no se estabiliza", dijo Onishenko.

De momento, el Ministerio de Transporte de Rusia ordenó suspender la venta y reserva de billetes de avión para todos los vuelos regulares a China, incluida Hong Kong, y Taiwán. Según la agencia Interfax, todas las compañías aéreas del país fueron notificadas de que deben estar preparadas para suspender total e inmediatamente el transporte aéreo, incluido el de carga, hacia y desde China. El Servicio Epidemiológico solicitó al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia que someta a observación y exámenes médicos a los miembros de las delegaciones oficiales chinas que tengan previsto visitar el país.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios