Menú

Nace el primer hijo de Mohamed VI, heredero del trono de Marruecos

La Casa Real marroquí anunció este jueves el nacimiento del hijo primogénito del rey Mohamed VI y de su esposa, Salma Bennani, que se llamará Hasán como su abuelo, el difunto Hasán II, y que se convierte en el nuevo príncipe heredero de Marruecos.

L D (EFE) El nuevo heredero del trono alauí nació este jueves y tanto él como la madre "se encuentran en perfecto estado de salud", según un comunicado del ministerio de la Casa Real.

Mohamed VI subió al trono tras la muerte de su padre, Hasán II, el 23 de julio de 1999, y hasta el nacimiento del nuevo príncipe heredero, este rango le correspondía al único hermano varón del actual monarca alauí, el príncipe Mulay Rachid.

El nuevo príncipe heredero, Mulay Hasán, está llamado a convertirse en el decimosexto monarca de la dinastía alauí, fundada hace casi tres siglos. La Constitución marroquí establece que el rey puede decidir en vida designar a un príncipe heredero que no sea su hijo mayor entre sus demás hijos varones.

Según el artículo 20 de la Carta Magna, la Corona de Marruecos y sus derechos constitucionales son hereditarios y se transmiten de padres a hijos a los descendientes varones en línea directa y por orden de primogenitura, al menos que el rey no designe en vida un sucesor entre sus hijos que no sea el mayor de ellos. También señala que el rey alcanza la mayoría de edad cuando cumple los 16 años y que es un Consejo de Regencia el que ejerce los poderes y derechos constitucionales de la Corona mientras que el monarca es menor de edad.

Además, el Consejo de Regencia, formado por el presidente del Tribunal Supremo, los presidentes de las dos cámaras del Parlamento, un representantes de los Ulema (autoridad religiosa de los musulmanes) y diez personalidades designadas por el rey, funciona como órgano consultivo del soberano hasta que éste cumple los 20 años de edad.

La boda de Mohamed con Salma Bennani

El rey Mohamed VI rompió la tradición de discreción y reserva sobre la vida privada de los monarcas marroquíes al anunciar su noviazgo y sus esponsales, el 21 de octubre de 2001, y al permitir que se divulgasen fotos de la joven Salma Bennani, de la que la prensa marroquí destacó su origen plebeyo.

La madre del rey Mohamed VI y de sus cuatro hermanos, Lala Latifa, no apareció nunca en una foto oficial durante el reinado de Hasán II. Ni el noviazgo ni el matrimonio del rey Hasán II con Lala Latifa, una bereber, se hicieron públicos y el pueblo marroquí sólo supo que el rey se había casado cuando nació su primera hija.

Además, y por decreto real (dahir), Salma Bennani tiene el título de Alteza Real y consideración de princesa, mientras que Lalla Latifa fue simplemente "la madre de los príncipes". El acto de la firma del contrato matrimonial entre el rey Mohamed VI, de 39 años, y Salma Bennani, una ingeniera informática de 25, se celebró el 21 de marzo de 2002 en el palacio real de Rabat. Dicho acto fue estrictamente privado y sólo asistieron los familiares de los contrayentes y unos pocos allegados.

Crisis arabe-israelí

A principios del mes de abril del año pasado, Mohamed VI decidió aplazar la ceremonia familiar y los festejos populares de su boda debido al agravamiento del conflicto palestino-israelí. "A raíz del agravamiento continuo de la situación en los territorios palestinos y de la necesidad de dar prioridad a los esfuerzos diplomáticos que se están realizando para hallar una solución a la tragedia que vive el pueblo palestino, el rey Mohamed VI y la familia real han decidido aplazar a una fecha ulterior todas las ceremonias previstas del 12 al 14 de abril de 2002 en Marraquech", informó entonces la Casa Real.

El rey Mohamed VI es el presidente del Comité Al Qods (nombre en árabe de Jerusalén), creado por la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) para defender el carácter musulmán de Jerusalén, considerada como la tercera ciudad santa del Islam después de La Meca y Medina, en Arabia Saudí.

Finalmente, los festejos de la boda del rey Mohamed VI se celebraron en el palacio real de Rabat del 12 al 14 de julio, según la tradición de la dinastía alauí. Aunque la lista de los cerca de 2.000 invitados no se dio a conocer, entre los asistentes no había casi ningún miembro de las casas reales europeas, ni de los gobiernos occidentales, que fueron representados en la ceremonia por sus embajadores en Rabat. Los festejos de la boda del rey Mohamed VI comenzaron un día después de la invasión del islote de Perejil por un pequeño destacamento militar marroquí, lo que agudizó la crisis diplomática entre Marruecos y España.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios