Menú

INEM: Sevilla, "por las obligaciones de su cargo", debería conocer el sistema de medición

El Instituto Nacional de Empleo (INEM) ha desmentido "categóricamente" las acusaciones vertidas por Sevilla. En un comunicado, este organismo considera "tremendamente lamentable", bochornoso e indignante tener que contestar las "graves insinuaciones" del dirigente socialista.

L D (EFE) El INEM explica que quiere dejar "tajantemente claro" que los criterios para medir el paro registrado están regulados por una Orden del Ministerio de Trabajo del 11 de marzo de 1985 y publicada en el BOE días después, "con Joaquín Almunia como ministro de Trabajo", y que desde entonces está vigente. Por ello, y pese a que "por las obligaciones de su cargo el dirigente socialista debería conocer el procedimiento de medición el desempleo", el INEM explica que desde 1985 se considera parado sólo a quien tiene plena disponibilidad para incorporarse a empleo.

Según ese criterio, parados son todos aquellos que se registran en las oficinas de empleo, salvo los que ya tienen trabajo, los demandantes pensionistas de jubilación o invalidez, y los perceptores de prestaciones que participan en trabajos de colaboración social. Tampoco son parados los estudiantes menores de 25 y asistentes a cursos de formación profesional ocupacional con más de veinte horas lectivas semanales, los demandantes con demandas suspendidas y tramitadas a petición propia por causas como embarazos, incapacidad temporal, traslados, etcétera.

Por ello, defiende que el sistema de medición de parados es "absolutamente transparente" y precisa que el proceso de cierre de datos de paro registrado todos los meses es un proceso "automático" y "no manipulable". El proceso, explica, comienza el último día laborable de cada mes y el programa informático que cruza los datos emplea doce horas en hacerlo, de modo que, a primera hora del día siguiente, sea o no festivo, los datos están disponibles.

Sobre la clave 43 –criticada también por Sevilla–, recuerda que está en vigor desde 1993 y que "dentro de ella se incluye a quienes, por el hecho de estar inscritos, reciben algún servicio externo al INEM. Habitualmente son los propios demandantes los que advierten que no quieren que se les envíe ninguna oferta de empleo". Finalmente, el INEM "lamenta profundamente" que el PSOE se atreva a poner en entredicho el funcionamiento de un organismo que funciona desde 1978 con "absoluta profesionalidad y rigor" sólo con fines electoralistas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios